CIUDAD
"La República que ¿perdió? el tren", es el título del libro del Licenciado Jorge Contestí que se presentará este martes a las 19 en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Allí el Proyecto Sur anunciará el lanzamiento de un referendum popular bajo la consigna "un proyecto de reconstrucción de la red ferroviaria en Argentina es posible".
En su libro, Constestí, que fue Gerente de Operaciones de la empresa Ferroviaria Oriental de Bolivia, y subgerente del Ferrocarril Mitre, entre otros cargos ocupados, demuestra que el ferrocarril debe volver a ocupar la primera escena nacional, lugar que perdió a manos del transporte automotor. Señala que para transportar la misma carga que un tren modesto de 30 vagones, sería necesario despachar 50 camiones. Además, con la reconstrucción de la red ferroviaria se podrían economizar 346 millones de litros anuales de combustible. Asimismo, remarca la viabilidad económica, técnica y social de este proyecto. En una primera etapa, con 1200 millones de dólares (menos de la mitad del monto previsto para la construcción del "tren bala") se restaura el servicio ferroviario pleno y actualizado en 7000 kilómetrs de vías, para los cinco grandes ramales a las provincias, con más de 300 locomotoras para poder circular a 120 km/h.
¿Por qué todos los argentinos vamos a sostener un tren para privilegiados como el tren bala? Hay que hablar del costo social que impone el sistema de transporte vial para la Argentina. Desocupados, desplazados y muertes en accidentes de tránsito son el costo que pagamos por el error de haber destruido al ferrocarril argentino.
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