CIUDAD
Querellantes, testigos, abogados patrocinantes en causas judiciales que investigan el terrorismo de Estado de 1976 en los tribunales Federales de Rosario recorrieron ayer la ex fabrica Militar, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura. La actividad fue gestionada por el concejal y querellante de la causa, Juan Rivero, quien estuvo detenido por razones políticos en el "chupadero", a mediados de 1978.
Acompañados por integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos provincial y por la abogada patrocinante de la causa, Gabriela Durruty, la visita de ayer fue la primera recorrida oficial por el lugar, con presencia masiva.
La causa se encuentra en el juzgado número 4 de los Tribunales Federales de Rosario. "Tiene un número importante de imputados. Se comenzó con cuatro y ahora ya son nueve", comentó Durruty, quien recordó que también hay "dos prófugos, Marino Gonzales y Jorge Cabrera". También confió en que el año próximo la causa sea elevada a juicio oral.
Al mismo tiempo, Rivero recordó que en 2006 el Concejo aprobó su proyecto para construir en ese predio un parque especialmente diseñado para personas con capacidades diferentes. El terreno es de jurisdicción provincial, por eso el Concejo encomendó a la Municipalidad que realice gestiones para obtener la donación y/o posesión del terreno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux