Sáb 07.01.2006
rosario

SANTA FE › ANTICIPO DE ROSARIO/12 EN 2000

Las abundantes pruebas

Hace exactamente cinco años, en enero de 2000, Rosario/12 publicaba el expediente judicial que había probado el funcionamiento del centro clandestino de detención que funcionara en la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu. El fallecido Fidel Tonioli, partícipe de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) Rosario, había hallado el expediente que tuvo la importancia de permitir rearmar el funcionamiento de este centro de tortura ubicada en los fondos del predio de Ovidio Lagos 5200. Los testimonios habían sido volcados en el juicio a las Juntas Militares y pertenecen a Adriana Arce, Olga Moyano, Juan Rivero y Ramón Verón.

El 11 de mayo de 1978 Adriana Arce fue secuestrada por un grupo de tareas en la esquina de Caferatta y Santa Fe. Era docente y afiliada al SINTE, el gremio que nucleaba a los maestros y estaba embarazada. Fue llevada sobre uno de los clásicos Ford Falcon al centro de detención. "Me ordenaron que me desnude, me golpearon y me ataron a la parrilla, donde empezaron las sesiones con la picana, mientras me mojaban con agua fría. Me picanearon los oídos, la boca, la vagina, el ano, las heridas de las operaciones y los pezones. Me pusieron estiletes en las uñas de los pies", según relató a la Conadep.

El 13 de mayo fue sacada a un patio donde pudo identificar a Ramón Verón y su esposa Hilda Cardozo, a Ariel Morandi, a Susana Miranda y a Olga Moyano. Cardozo está desaparecida, al igual que Miranda y Morandi que eran novios, y estaban empleados como enfermeros del sanatorio de Dorrego al 1500 junto a Moyano.

De igual modo Ramón Veron recordó a Rosario/12 que "a Amelong se lo nombraba como teniente Daniel lo que demostraba la impunidad con la que se manejaba porque confirmaba su verdadera identidad". Sobre el ex teniente y actual abogado, Verón agregó que "era el segundo en jerarquía en el centro clandestino después de Sebastián", que no era otro que Jorge Fariña que también está detenido en esta causa aunque en Buenos Aires.

También declaró Juan Rivero -actual concejal socialista- además de Verón quien pudo ver a Carlos Isach cuando se descorrió la venda que le cubría los ojos. Isaah era empleado municipal hasta que fue descubierto y hoy esta prófugo de la justicia.

En total el personal responsable del centro clandestino de detención de la ex Fábrica Militar de Armas, fue Leopoldo Fortunato Galtieri, como 1º comandante del II Cuerpo de Ejército, Luciano Adolfo Jauregui, 2º comandante del II Cuerpo de Ejército, José Luis Pérez Caro, que pertenecía a la Policía provincial y era árbitro de la Asociación Rosarina de Fútbol; Carlos Isach, alias Carlitos; Pepe o Héctor Marino González, entonces capitán de inteligencia del 121; Sebastián, que era el mayor Rubén Fariña, miembro del servicio de Inteligencia del 121; Ricardo o Ricardo Ríos, en verdad Walter Roscoe y era personal civil de inteligencia del Ejército; Rubén Rébora, en verdad Eduardo Rebecchi, prófugo de la justicia. También Walter Pagano, personal civil de inteligencia del ejército y Eduardo "Tucu" Constanzo.

Nota madre

Subnotas

  • Las abundantes pruebas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux