Lun 09.01.2006
rosario

SANTA FE

Cinco pueblos indiferentes

* Un estudio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación halló vinculaciones directas entre casos de cáncer y malformaciones infantiles con la exposición a contaminantes ambientales.

* Se relevaron cinco pueblos del sur santafesino: Alcorta, Bigand, Carreras, Máximo Paz y Santa Teresa. También Pérez Millán, en el norte bonaerense.

* Se determinó que los casos de cáncer de testículos y gástricos en varones fueron tres veces más que la media nacional.

* Los cánceres de hígado fueron casi diez veces más y los de páncreas y pulmón, el doble de lo esperado. Los varones parecen haber sido los más afectados por esta enfermedad.

* El trabajo "pudo establecer que en el 90 por ciento de los casos, las patologías estaban ligadas a fuentes fijas de contaminación ambiental o factores ambientales de riesgo que van desde un basural, pasando por los feed-lot, los transformadores con PCB, hasta los agroquímicos", según explicó Ricardo Biasatti, de Ecosur, una ong responsable del trabajo.

* Una de las causas es la intensa aplicación de insecticidas organoclorados. Se fumigó por años con DDT, heptacloro, lindano y HCH, hasta que se prohibieron. De 1960 a 1978 tuvieron amplia difusión los organoclorados y organofosforados como el Parathión. Del '78 al '94 la tendencia introdujo el monocrotofós, endosulfán y piretroides; y desde el '94 se aplicaron piretroides, endosulfán, clorpirifós y otros funguicidas. Sin olvidar la rotunda aparición del glifosato, de creciente aplicación.

Nota madre

Subnotas

  • Cinco pueblos indiferentes

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux