CULTURA / ESPECTáCULOS
› Por Sabina Florio
En 1926, la agrupación Nexus, de Rosario, organizó el primer salón de artistas rosarinos en la galería Witcomb con el apoyo de Rómulo Renom. También comunicó a las autoridades gubernamentales la necesidad de la apertura de una escuela provincial de bellas artes. Los reclamos en torno a la necesidad de la apertura de una escuela pública y gratuita destinada a la enseñanza del arte comenzaron en los años diez y se continuaron hasta entrados los treinta. Desde Caras y Caretas se anunciaba: "Una agrupación de artistas rosarinos que, con el nombre de Nexus", realiza una labor de conjunto digna de ponderación, se ha arriesgado al juicio implacable de la crítica abriendo su primer salón. En esa oportunidad Musto recibió el primer premio de pintura, Antonio Berni el de paisaje, Ouvrard el de figura y Antonio Palau el de escultura.
Podríamos pensar este tipo de nucleamiento, al igual que el del grupo que concretó el Petit Salón en la década anterior, por la vía del análisis formacional propuesto por Raymond Williams. El autor inglés señala distintos tipos de organización interna de las formaciones o grupos de creadores. En nuestro caso, nos encontramos con aquellas que "están organizadas alrededor de alguna manifestación colectiva pública, tales como una exposición". En cuanto a sus relaciones externas, operaría como una formación de especialización, en tanto que "promueve un trabajo en un medio o rama particular del arte". Por esta razón en sus presentaciones públicas el criterio no está centrado en la cualidad de las proposiciones plásticas, en el sentido de impulsar una idea estética en particular, sino, más bien, en una cuestión gremial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux