Sáb 29.06.2013
rosario

UNIVERSIDAD › RESULTADOS DE LOS EXáMENES

Control médico

En 2008 respondieron a la invitación el 70 por ciento de los alumnos matriculados de la Escuela Provincial Secundaria e Instituto de Arte Nigelia Soria, 24 por ciento varones y 76 por ciento mujeres. Se realizaron 53 exámenes ECG en jóvenes de ambos sexos, de los cuales 33 fueron normales, 20 dudosos y 0 patológicos. Los dudosos se repitieron bajo la vigilancia del cardiólogo con la aplicación de maniobras no riesgosas, y no se confirmaron patologías cardíacas. En el año 2010 se incorpora al protocolo una prueba para medir el rendimiento de la actividad cotidiana como control antes de realizar la actividad física curricular. Los datos fueron presentados en las V Jornadas de Ciencia y Tecnología de la UNR, realizadas en el año 2011.

La prueba consistía en una caminata de 6 minutos de duración con el objetivo de conocer el rendimiento individual ante actividades consideradas cotidianas que no imponen esfuerzo suplementario ni contraindicación. La implementación de esta prueba por parte de los profesores de Educación Física les dio cierta seguridad en cuanto al estado físico del estudiante y la derivación inmediata del mismo en caso de observar alguna anomalía.

Durante el año 2011 se diagnosticaron 2 adolescentes; 1 con hipertensión severa y síndrome metabólico que se encuentra en tratamiento. El otro alumno es controlado por el equipo de trabajo, pero no aceptó ir al cardiólogo. También se controlaron variables antropométricas y cardiovasculares en personal no docente de la Escuela y se encontró que una persona desconocía que padeciera hipertensión y 2 habían abandonado el tratamiento por varios años.

En la actualidad se controlan regularmente concurriendo a su médico por lo menos 2 veces al año y 1 vez cada 15 días lo hacen con el equipo de trabajo. "Es el deseo de todo nuestro equipo poder brindar un Protocolo de Vigilancia Nutricional Integral en los adolescentes escolarizados. El mismo que es sencillo, no invasivo y de buen costo﷓eficiencia creemos puede ser de interés para quien trabaja con adolescentes en la docencia", concluyó.

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