PSICOLOGíA › DEL ORDEN PRIVADO AL PUBLICO
› Por Por Clara Schor-Landman*
Si bien la violencia en el espacio de lo doméstico, de lo privado, no es nueva, lo nuevo es el marco sociocultural y económico en que hoy ocurre, que incide y le da características de extensión e intensidad a nuevas formas de la violencia.
Es así que nos interroga a los profesionales en los tratamientos y usos eficaces de las diferentes formas discursivas, para lograr incidencias prácticas y útiles en cada caso.
Las demandas actuales a propósito de la violencia doméstica ponen en evidencia cómo un problema de orden privado se constituye al mismo tiempo en una cuestión de orden público, llegando a involucrar a las instituciones públicas. Con mayor precisión, se produce una convergencia paradojal, tensa y problemática, entre el orden de legalidad y el orden de legitimidad del sujeto en lo social.
En los casos de violencia doméstica podemos extraer tres hipótesis: No hay práctica sin política y sin saberes; La consulta al analista, así como al abogado y al mediador son necesarias pero no suficientes; Se trata de una clínica del límite, ya sea en sus aspectos epistémicos, y de tratamiento.
La intención del curso tiene por intención lo que destaca el psicoanalista catalán Miquel Bassols al prologar mi libro Temas de interconsulta, diálogos entre el Psicoanálisis, el Derecho y la Mediación: "El psicoanálisis está reubicando de manera decisiva sus lugares de intervención en lo social para situar y tratar al sujeto del malestar contemporáneo, más allá de la propia consulta del psicoanalista".
* Curso virtual dictado en el marco de la Comunidad Russell. En www.comunidadrussell.com/violencia
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux