Lun 29.01.2007
rosario

SANTA FE

Resistencia a la cirugía

El Monitoreo Social del Consorcio de Salud Sexual y Reproductiva que se desarrolló en la provincia de Santa Fe tuvo un capítulo destinado a la anticoncepción quirúrgica. La provincia cuenta con una ley que garantiza el acceso a la ligadura de trompas y la vasectomía. "Sigue siendo resistida aún contando con el marco jurídico necesario. Esta realidad se hace extensiva también a espacios (como los efectores del programa de la Municipalidad de Rosario) que tienen una trayectoria sostenida en materia de anticoncepción", dice el informe elaborado por Mabel Busaniche, Fernanda Pagura, Susana Moncalvillo y Gloria Schuster.

Una prueba de esas resistencias es la falta de difusión de los derechos de las usuarias del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. "Sabemos que la difusión se ve obstaculizada en algunos efectores por las autoridades que "cajonean" la folletería correspondiente. En el caso del Programa se cuenta con un material muy didáctico y completo, pero lamentablemente no está lo suficientemente difundido", dice el informe.

Los médicos aducen obstáculos legales. "Pero sabemos que las dificultades últimas están puestas principalmente en reconocer que son las mujeres las poseedoras del derecho a decidir sobre su cuerpo y no las/los profesionales", indica el informe del Conders.

Las organizaciones sociales reclaman voluntad política. "Desde el programa provincial se ha decidido realizar como estrategia reuniones con las autoridades correspondientes a cada hospital, a fin de asesorar y despejar dudas. Vemos importante esta instancia explicativa, pero esperamos que sea acompañada por la decisión del Ministerio de hacer cumplir la ley, garantizando la prestación en los servicios", indicaron las autoras.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux