Lunes, 23 de julio de 2007 | Hoy
CIUDAD › CARTA DE UNA MANIFESTANTE A LOS GOBERNANTES
Gisell Giannini tiene cinco hijos y graves problemas de vivienda. El sábado escribió una carta cuando fue a manifestar junto a los vecinos en la Plaza San Martín dirigida a los "gobernantes", que aquí se reproduce.
"Señores gobernantes: Creo y pienso que estamos manifestándonos de la manera más pacífica que puede haber. Para ustedes y la personas que nos insultan y discriminan día a día, sin saber lo que realmente estamos haciendo acá hace una semana aproximadamente. Imagino que han de pensar que nos gusta, o que para nosotros es un simple picnic. Pero no! Estamos luchando por vivir dignamente, por mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos para que ellos no crezcan y el día de mañana no tengan que seguir viviendo todo esto".
"Parecemos mendigos ante Ustedes, pero sólo venimos a reclamar lo que realmente necesitamos. Yo les pregunto y se que no van a responder. ¿Qué les dicen a sus hijos si ellos les dicen papi, mami, tengo hambre, tengo frío; en la escuela me pidieron un cuaderno, no tengo zapatillas, etc".
"Sé que ustedes nunca van a escuchar esas frases que yo y muchas personas que están acá las tienen regrabadas en sus cabezas; por eso no espero su respuesta. Pero sé también que no quiero que mis hijas y los hijos de todas las personas que estamos acá, tienen derecho a vivir dignamente, y vivir dignamente no es sólo comer y pasar los días".
"Es cierto que muchas personas cobran un plan de $150 y $80 de ticket, que no es mi caso, pero si así lo fuera, nuevamente pregunto y espero una respuesta, si mi ignorancia no me traiciona son $230, ¿verdad? ¿Cuanto tiempo se puede comer con $230? Y si comen como sea; con esa "plata" tienen que pasar frío, andar descalzos, no ir a la escuela porque no tienen que ponerse".
"Pero si Ustedes se detienen a pensar, no somos ignorantes y no queremos que nuestros hijos lo sean. Al contrario, hay que ser muy inteligente para vivir con $7,60 por día, que es el promedio; y algunos ni eso. Ahora esperamos una respuesta favorable!".
"Qué ironía... $7,60 para un día para toda una familia, muchas de ellas numerosas, y Ustedes quizás con esa plata toman solamente un café. ¿Quién es el ignorante?, ¿Dónde quedan los derechos?, como ese que dice que todo niño tiene derecho a una vida digna, a una educación, asistencia médica, y muchos otros que realmente no los tienen. Para educarlos necesitan más que $230. A veces pienso que es más fácil para Ustedes ignorarnos, que proviene de "ignorante", y la ignorancia crea ignorancia".
"Todo esto que les digo no es un discurso, es la realidad que nos toca vivir... Y no vamos a bajar los brazos hasta ver a nuestros hijos vivir como se debe. Nosotros, así, no vivimos; sobrevivimos como podemos. ¿Tan difícil es buscar una verdadera solución, o es más fácil evadirnos con tickets o unos pesos para que nos vayamos, y después decir que con eso nos conforman y nos vamos?".
"Sé que su tiempo es valioso y que piensan que nosotros no tenemos nada que hacer. Ojalá tuviéramos que estar solo unas horas mirando papeles, tomando café y firmando lo que nos parece, y a fin de mes cobrar y disfrutar nuestras familias. Pero no podemos. Nosotros tenemos que luchar para vivir, y rogar que nuestros hijos no se enfermen, no pasen más hambre, puedan ir a la escuela, para que no les falte abrigo".
"Si realmente no tuviéramos necesidades, nuestros hijos estarían calentitos, mirando televisión; y sabrían lo que es tener las cuatro comidas básicas. Pero muchos de los chicos que están acá sólo tienen una comida diaria, y con suerte, la merienda. ¿Por qué esperar a que estén desnutridos? Me parece más fácil prevenir que curar, ¿no?".
"Sólo les pedimos que nos escuchen! y perdón si en algo los ofendí; pero a nosotros nos ofenden y nadie nos pide perdón. Esperamos que el próximo papel que firmen sea nuestro petitorio. Somos una realidad, ¿no?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.