soy

Viernes, 22 de julio de 2011

PD > CARTAS A [email protected]

Grave situación en el Centro Nacional de Referencia para el Sida

El Centro Nacional de Referencia para el Sida (CNRS) atraviesa una gravísima situación que conduciría, en pocos días, a suspender el conjunto de actividades que desarrolla. Por demás preocupante y muy lejos de lo deseable, ello implicaría la cesación en la prestación de servicios profesionales hacia aquellas personas viviendo con VIH/sida.

Son múltiples las razones que han propiciado tal situación e implican a un conjunto de instituciones relacionadas con la investigación y la salud pública. A pesar de que en un principio la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) manifestaron su intención de procurar la continuidad del Centro, su inacción ha permitido que la situación se agravara hasta el punto en que hoy estamos.

Personal altamente calificado que da sustento a la prestación de los servicios que el Centro brinda a la comunidad podría ser declarado prescindible en los próximos días. Ante tal escenario, es nuestra obligación ética y profesional informar a quienes durante muchos años han confiado en esta institución advirtiendo las consecuencias de esta situación. El CNRS no brindará un servicio que no esté a la altura de su trayectoria profesional y responsabilidad que lo ha caracterizado, por lo que en este contexto no podremos continuar.

Con más de 25 años de trayectoria profesional, el CNRS se alberga en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, siendo considerado un referente en investigación, dotado de una moderna infraestructura y recursos humanos altamente calificados para enfrentar los múltiples desafíos que la epidemia del VIH/sida plantea a nivel global. Su reconocimiento trasciende la frontera nacional, razón suficiente para ser reconocido como Centro Colaborador en Latinoamérica para OPS/OMS.

La realidad es por demás preocupante. La continuidad del CNRS sólo es posible con el compromiso responsable de las instituciones involucradas, con el apoyo de la comunidad y de las organizaciones civiles que trabajan en el campo del VIH/sida.

No hay razón alguna que justifique el desmantelamiento del CNRS, resultado del esfuerzo y la visión de científicos nacionales.

Dr. Horacio Salomón
Director del Centro Nacional de Referencia para el Sida
Investigador principal del Conicet
Docente Autorizado de la Facultad de Medicina, UBA

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.