Viernes, 14 de junio de 2013 | Hoy
El IUNA, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Inadi convocan al taller Familias Diversas para Creadores. La invitación está dirigida a artistas y productores culturales que se pregunten cómo producir materiales para niñxs a tono con estos tiempos.
Cuentos, canciones, obras de teatro, ilustraciones y material audiovisual contra las fórmulas binarias. Se trata de tres encuentros para pensar y producir teniendo en cuenta la falta de materiales específicos que circulan en estas tierras para trabajar con niñxs sobre diversidad sexual y otros modelos posibles de familia (comaternales, copaternales y/o ensambladas) por fuera del modelo nuclear, un molde en el que ya casi nadie logra ni quiere encajar. La modalidad será la del work in progress y los participantes llevarán sus proyectos o los generarán in situ para luego poder exponerlos en las IV Jornadas de Diversidad del C. C. de la Memoria Haroldo Conti, en noviembre. “Ya sea que estemos hablando o no de diversidad, en el arte que se produce para chicos hay una liviandad poética muy grande. Está faltando una visión que cuente desde el niño: quién soy, cómo es mi familia, cómo me siento, qué me gusta y qué no me gusta, qué pasa en la escuela cuando cuento cómo vivo. A docentes y a productores culturales nos falta actualizarnos en torno de lo que estuvo pasando en los últimos años en materia de DD HH en la Argentina, y preguntarnos qué pasa cuando queremos meter a todos en un modelo único de ‘mamá, papá, el nena y la nena’”, relata Gabriela Elena, compositora e integrante de área de Diversidad del Conti. El taller tendrá dos patas. En la parte teórica se explicarán nociones básicas de género y diversidad, y en la artísticopráctica, habrá ejercicios y ejemplos de publicidades y programas de los que se trata de escapar (como “Familia tipo”, de Telecentro, o “Va a ser una nena”, de Personal, animaciones de Hello Kitty, entre otros ejemplos). Y habrá otro recorrido de propuestas más cercanas a los objetivos del taller (como los micros del canal Pakapaka –“Mi familia” y “Frases en cajita”–, el cuento “El vestido de mamá”, de Dany Umpi y Rodrigo Moraes, y “Rey y Rey”, de Linda de Haan y Stern Nijland). “Vamos a producir desde la vivencia personal del artista, ya que todos hemos sentido alguna vez durante la infancia que no conectábamos en algún lado, que queríamos jugar con un juguete con el que supuestamente no deberíamos, que nuestra familia no era ‘normal’, rechazados o aprobados en nuestra diferencia.” ¿Cómo se hace para representar otros modelos posibles y la vez producir para todxs sin caer en el sectarismo? “Vemos que ha habido muchos avances en relatar lo propio desde un lugar más regional. Producir canciones y libros que cuenten lo latinoamericano, pero todavía no se profundizó en los temas de la diversidad, más allá de algunos comics o animaciones muy puntuales. ¿Será que el artista antes de producir algo así se pregunta si por hablar de estos temas está reduciendo su público? Esa es una premisa falsa por un gran desconocimiento. En verdad, sería imposible caer en el sectarismo porque son muy pocos los niños y las niñas que hoy tienen una familia tipo.”
Hay clase el próximo miércoles. Para más datos en inscripción: www.derhuman.jus.gov.ar
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