Se acaban de cumplir 121 años del nacimiento de este artista y diseñador ruso, nacionalizado francés, pionero del Art Déco. Su verdadero nombre era Romain de Tirtoff, pero adoptó un seudónimo derivado de sus iniciales para –según sus dichos– no “ensuciar” el honor de su familia con su orientación sexual y su opción de vida libertina.
En 1929, Erté empezó a trabajar en un alfabeto humano. Cada letra estaba representada con una mujer, su vestuario y un arabesco de movimiento.
En 1913 Erté diseñó los vestuarios de Mata Hari para la obra Le Minaret. Sus figuras femeninas, muchas de ellas andróginas, lucían una musculatura apolínea y a menudo llevaban accesorios fálicos. Su estilo inspirado en miniaturas indias y persas y en la cerámica griega le marcó la línea tanto a la alta costura europea como a las primeras drag queens de Las Vegas.
En su autobiografía (My Life/My Art, 1975), a diferencia de otros contemporáneos, Erté expuso sin rodeos un catálogo de su vida sexual y amorosa, lleno de “aventuras encantadoras”, que incluyen orgías en Hollywood, descripciones de la noche gay del París de los años ‘20 y hasta una relación de casi dos décadas con el príncipe Nicolás Ouroussoff.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux