Canciones imperdibles del 2013
› Por Gustavo Lamas
BeyoncÉ
Blow
Cuando el año ya se terminaba y el balance indicaba que las megaestrellas del pop como Britney o Lady Gaga dejaron gusto a poco con sus anunciadísimos lanzamientos, apareció Beyoncé para decir presente y plantarse con una bomba en forma de disco visual, fuera de todo plan. 14 canciones y 17 clips de impecable producción, en que corre riesgos y prueba con diferentes sonidos y ritmos. Entre momentos más introspectivos y sus clásicas baladas r&b, se atreve al pulso disco como en la excelente “Blow”.
King Krule
Border Line
El joven de 19 años Archie Samuel Marshall grabó, bajo el seudónimo de King Krule, otro de los discos sorpresa de este año: 6 Feet Beneath the Moon. Con su acento callejero de los suburbios londinenses, el colorado escupe canciones como “Border Line”, con zigzagueo de guitarras y cadencia soul filtrada por la crudeza post punk que supieron cultivar grupos como como Josef K.
DJ Koze
Track ID Anyone?
DJ Koze editó, bajo su propio sello Pampa, otro de los grandes discos de este año, Amygdalda. Koze apuesta a traspasar las fronteras del tecno y el house para explorar otros terrenos. Cocina los ritmos a fuego lento con arreglos recargados de texturas y se acerca a la canción pop con el aporte en las voces de luminarias de la escena electrónica como Caribou, que pone su voz en esta canción apertura del álbum.
Alejandro Paz
El House
El productor y dj chileno radicado en Europa, Alejandro Paz, editó uno de los temas para la pista del año. Su hitazo “El House” salió para el sello Cómeme de Matías Aguayo y es una verdadera declaración de principios que reza “hasta que me muera voy a seguir bailando el house” y se imagina con tataranietos y otros abuelitos bailándolo.
Pet Shop Boys
Inside A Dream
A diferencia de otros popes de la industria musical que se toman unos cuantos años entre disco y disco, los Pet, ni lerdos ni perezosos, editaron el sucesor del melancólico Elysium en menos de un año. En “Electric” vuelven a su lado más discotequero, manteniendo la frescura de siempre y con la capacidad intacta para volver a conquistarnos, como lo hicieron en su quinta visita a Buenos Aires, con temones como este “Inside a Dream”.
Leo García
Noche de Luz
En los últimos años, Leo encontró inspiración en la escena indie bonaerense de grupos como Viva Elástico y Buenos Aires Karma, con las que compartió escenarios y fechas. Para su último disco, Algo real, armó su propia banda de pulso rockero. “Noche de luz” es como una “Canción para mi muerte”, Sui Generis mutante que desemboca en un estribillo luminoso y lo más cerca de su primer disco, Vital, que suena en este celebrado nuevo álbum.
Coiffeur
Oxígeno
Coiffeur dejó la criolla a un costado para incursionar en la electrónica y dar con una nueva paleta sonora en sus canciones. Siguiendo la huella del tecno pop trazada por los chilenos Alex Andwanter, Javiera Mena y Gepe, no es casual que este nuevo disco haya salido por el sello trasandino Quemasucabeza. “Oxígeno” es uno de los momentos más logrados, un respiro de medio ritmo en el medio del disco.
Duke Dumont
con A*M*E
Need You (100%)
El resurgimiento del garage y el house en Gran Bretaña no se quedó en un gesto de la crítica musical sino que fue más allá. Este tema de Duke Dumont cargado de referencias al deep house cantado por A*M*E trepó al número uno de los rankings británicos y confirmó la tendencia. Otro temazo para corear en plena pista de baile.
Todd Terje
Strandbar (Disko)
¿Cuántas vueltas más de rosca se les pueden dar a la música disco y al house? Seguramente ése es uno de los desafíos por delante del productor noruego Todd Terje. El nombre de este simple significa “Bar en la playa”, quizás el ámbito ideal para disfrutar de este recorrido imparable de ocho minutos de groove contagioso, bajos funkeros, pianos machacantes y sintes espaciales.
Todd Terje
Strandbar (Disko)
¿Cuántas vueltas más de rosca se les pueden dar a la música disco y al house? Seguramente ése es uno de los desafíos por delante del productor noruego Todd Terje. El nombre de este simple significa “Bar en la playa”, quizás el ámbito ideal para disfrutar de este recorrido imparable de ocho minutos de groove contagioso, bajos funkeros, pianos machacantes y sintes espaciales.
Haim
Falling
Tres hermanitas californianas de veintipico que cantan, tocan y componen a la perfección. Casi como unas Hanson post adolescentes que aprendieron las lecciones de Fleetwood Mac de pe a pa, arriban a la canción perfecta de estribillo contagioso sin demasiadas vueltas. “Falling” abre su único álbum, Days Are Gone, y es una de esas gemas tan irresistibles como pegadizas.
Disclosure con AlunaGeorge
White Noise
El dúo Disclosure, integrado por los jóvenes ingleses Howard y Guy Lawrence, confirmó, con la salida de su primer álbum Settle, todo lo que se intuía en sus simples previos. Un disco que marca el pasado, el presente y el futuro del house con un seleccionado de cantantes invitados, como la genial Aluna Francis, integrante de otro dúo londinense imperdible AlunaGeorge, en la sobresaliente “White Noise”.
Rhye
The Fall
Rhye es el dúo integrado por el danés Robin Hannibal y el canadiense Michael Milosh. Entre sus diferentes proyectos (Robin también graba como Quadron y Milosh es solista) editaron el álbum Woman, recargado de sensibilidad femenina. Canciones como “The Fall” nos hacen recordar al soul blanco y el mejor pop FM de los ’80.
Tegan & Sara
Goobye, Goodbye
Las hermanas canadienses Tegan & Sara se volcaron decididamente al pop más radial en su séptimo disco Heartthrob. Quizá defraudaron a los fans que las prefieren en plan introspectivo, pero lo cierto es que, en canciones como “Goodbye, Goodbye”, demuestran lo bien que se pueden mover entre melodías pegadizas y pop de sintetizadores.
Hotel Casino
Libre y ridículo
El ex cantante de Codex, grupo tecno pop de los ‘90, Julián Martí junto a Ignacio Molina y Mario Pak, dos colaboradores cercanos de Leo García, armaron Hotel Casino y lanzaron este año su primer álbum apuntando al faro del pop sofisticado cultivado por grupos como Scritti Politti, ABC, Prefab Sprout, Virus y una larga lista que no dudan en enumerar. Logran salir airosos del ataque ochentoso del revival, como en la canción “Libre y ridículo”, una de las más tecnosas y redondas del álbum.
Julia Holter
Horns Surrounding Me
En su tercer disco, Loud City Song, la compositora de Los Angeles, Julia Holter, propone un recorrido por una ciudad imaginaria, intercalando paisajes más luminosos con otros sombríos, como este “Horns Surrounding Me” de pulso marcial, que recuerda a la Siouxsie más inspirada.