La fiesta Whip cumple dos años y este viernes se propone demostrar que no es drag el que no quiere.
› Por Alejandro Dramis
Hoy es una fecha clave y llena de sorpresas para aquellxs que aún no tuvieron la oportunidad de divertirse en esta particular fiesta gay-pop comandada por sus propias drag queens. Cada viernes se produce esta celebración donde todos bailan con todos, se sacan fotos con las drags que comparten sus historias, sus consejos, generando un vínculo que hace de lxs participantxs del evento una familia más que un público. El combustible de la fiesta está en la integración con la gente y en el ambiente que se vuelve más íntimo en cada festejo. Por eso muchxs jóvenes comenzaron a ir dragueados, algo que hace de la Whip “el único lugar gay a donde se puede ir montado sin que nadie te critique”. La fiesta es de jóvenes más descontracturados que el clásico boliche gay a donde se va a mostrar los músculos, la panza peluda o que sabés bailar.
Sus organizadorxs aseguran que el evento no se agota cada viernes, porque la camaradería que se da entre todxs le da una vida a la fiesta que continúa y se extiende durante toda la semana en las redes sociales. Soy estuvo en la previa, en el departamento del responsable de la música, Dishei Marse, sede oficial del montaje.
Cada una se maquilla sola y arma su propio look. Hay una suerte de colectivismo, pero cada una se monta en función de los gustos musicales o pasatiempos. La Shampein es una drag súper femenina. “Mi identidad todavía está en trámite”, asegura entre risas. Lady Nada tiene un look oriental, muy cercano a la estética del animé y se define como cosplayer. Hakulatexxx es una drag más club kid, explota su ambigüedad: no es ni chico ni chica y se divierte mucho improvisando. Le Brujx es la fotógrafa de la fiesta. “¡La primera fotógrafa drag queen!” Rita La Salvaje, la estrella de la manada: “Yo bailo, canto, actúo, hago lectura de manos, te leo el iris, la amapola y también te leo lo que queda en el vaso de la barra libre, todo por el mismo precio”. Como apunta Julio Lago, RRPP de la fiesta: “Lo que hace Rita en la fiesta es confirmar que el personaje que todos vemos virtualmente en su Facebook existe”.
Durante muchos años estuve laburando de fotógrafa en fiestas gay, pero ésta es la única fiesta en la que disfruto de sacar fotos dragueada. En otras fiestas la drag está ahí, como en una vidriera, como inalcanzable, con cara de culo. Acá las chicas están todo el tiempo con la gente, y cada vez más ocurre que hay chicos jóvenes que se animan a ir a la fiesta montados. Hay mucho material en Internet sobre drags, pero también hay cosas que nos decimos entre nosotras, que lo aprendés de oficio, como todo. Hoy hay tanto acceso a la información que cualquiera puede hacerse todo un look, y eso está bueno. Desde el maquillaje a las caderas. Ahora ves drags con un vestidito, una peluca, maquillada o no y ya está. Es mucho más simple, más fácil.
Mi identidad es más bizarra, yo antes era más “drag social”, onda maquillaje de 15. Antes era más trash. Algo que hice muchas veces fue suicidarme en vivo. Dos veces me suicidé. Me había agarrado como un vicio (risas). Me “acuchillé” para mi cumpleaños, y no se me pinchaba la bolsa de sangre falsa en el vivo y tac, ¡me clavé el cuchillo en la mano! Antes Rita también era más aristocrática, como muy oligárquica. Pero con los años me di cuenta de que tenía que acercarla a la gente, que tuviera problemas de trabajo y problemas de pareja. En general es un público que tiende a la adolescencia y vienen con todo su apego. Antes el drag era un gueto muy chico, pero hoy Internet democratizó mucho todo. Hoy podés entrar a YouTube y ver cómo maquillarte o ver qué tipo de drag querés ser. El que esté más popularizado permite que más chicas entren y salgan del juego con más frecuencia, con más relajo.
Hace poco un hombre medio que se enamoró de mí, se me puso a hablar un rato largo y me quería conocer más, pero cuando se enteró de que yo en la semana era un hombre como él y que me visto con ropa de hombre igual que él no se interesó más. Pensó que yo me vestía así como en la fiesta todos los días.
Las drags en la fiesta son personajes, pero igualmente muchos no quieren exponer sus personajes a cierto tipo de situaciones. Hay gente que su vida entera ronda en el drag, no es nuestro caso. Nosotros tenemos otros laburos en la semana, otra realidad.
Fiesta Whip 2º aniversario.
Hoy a la medianoche en
Amerika Disco,
Gascón 1040,
$ 100 hasta las 2 am.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux