Dom 10.07.2011
turismo

NOTICIERO

Encuesta sobre las vacaciones de invierno

El principal motivo por el que se viaja en avión en los meses de julio, agosto y septiembre son las “Vacaciones-ocio” (51 por ciento), según un informe sobre las vacaciones invernales de la agencia de medios Quiroga basado en distintas encuestas. El tipo de hospedaje frecuente elegido en estos casos son los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas. En el caso de que el motivo sea “Visita a familiares o amigos”, el tipo de hospedaje elegido resulta ser principalmente la casa de familiares o amigos (55 por ciento), mientras que por motivo de “Negocios” son los hoteles de 4 y 5 estrellas. Para aquellos que deben elegir un hotel como alojamiento, la mayor disponibilidad de plazas a lo largo y ancho de nuestro país se concentra en la Región CABA y Patagonia. En cuanto a la proporción de plazas ocupadas, CABA es la región con mayor proporción tanto en julio (55%) y agosto (48%). Le sigue Patagonia con similar proporción (42%-37%). Las regiones del Litoral (38%–30%) y Norte (32%-28%) presentan similares proporciones, mientras que Cuyo (29%-23%) y Buenos Aires (19%-15%) son las más relegadas.

Campaña de limpieza en el Everest

Con el afán de preservar en buen estado a la reina de las montañas del planeta, un grupo de alpinistas llevó a cabo la primera expedición de limpieza del Everest. Al calor de la iniciativa “Salvemos el Everest”, los alpinistas ascendieron hasta una altura de 8700 metros –de los 8848 de la montaña más alta del mundo– entre el 22 de abril y el 28 de mayo, y recolectaron desperdicios que en su mayoría llevaron a Katmandú.

El gobierno nepalí aprobó en 1996 una normativa según la cual se permite dejar aquella basura incinerable en el pueblo de Namche Bazaar, cercano a la montaña. Allí se encuentra el Comité de Control de Polución de Sagarmatha (SPCC, nombre nepalí para el Everest), organismo encargado de quemar los desperdicios. El resto de los desechos, sobre todo metales, se lleva a plantas de reciclaje de la capital nepalí. A la operación de limpieza se sumó un total de 29 alpinistas de la comunidad sherpa, que no es la primera vez que recoge basura de la montaña, aunque nunca había realizado una expedición con sólo ese objetivo.

Cooperación con turismo gay

El gobierno de Mendoza firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de la Argentina, con la finalidad de desarrollar el turismo receptivo internacional en la provincia. A través de este acuerdo se establecen mecanismos de trabajo conjunto para fortalecer la promoción turística de la Argentina en el exterior, desarrollar y ejecutar estrategias de difusión de los productos directamente relacionados con la actividad y la imagen turística de Mendoza.

Protección patrimonial a la Quebrada de Ablomé

El procurador general de Salta, Pablo López Viñals, presentó una acción de amparo a favor de la conservación y protección de los sitios arqueológicos en Quebrada de Ablomé, un área ubicada en la costa del dique Cabra Corral, en el departamento de Guachipas. La presentación, que incluye una medida cautelar, fue realizada ante el juez de instrucción, quien ahora deberá evaluar la petición del procurador y resolver medidas al respecto. El objeto del planteo apunta a “interrumpir el proceso de degradación y prevenir el menoscabo de los sitios arqueológicos”. La acción de amparo fue interpuesta contra un ciudadano norteamericano propietario de la finca en la que se encuentran las cuevas de Ablomé, que poseen una serie de pinturas rupestres que desde hace tiempo registran signos de daños provocados por actos vandálicos.

Nuevos vuelos de South African Airways

Desde marzo de 2012, South African Airways (SAA) introducirá siete nuevos destinos aéreos en el continente africano. La mayoría de las rutas son nuevas, incluyendo Ponte Noire en la República del Congo y Bujumbra en Burundi, mientras que otras, como Abidjan en Costa de Marfil, serán reintroducidas luego de la interrupción de los servicios debido a la inestabilidad política de la región. “En la actualidad, para la mayoría de estos destinos no existen servicios o servicios directos. Nuestro objetivo es ofrecer tantos puntos directos en el continente como nos sea posible, mientras haya demanda y mercado”, explicaron fuentes de la aerolínea. El incremento de las rutas regionales es parte de los planes de la compañía para mejorar el uso de su flota, que está en proceso de modernización.

Ingresos y aerolíneas

Gracias a significativos ingresos procedentes de cargos por equipaje y tarjetas de crédito de marca compartida, tres aerolíneas estadounidenses se situaron como líderes en cuanto a ingresos generados por la comercialización de servicios complementarios, reveló el informe anual Amadeus Review of Ancillary Revenue Results, realizado por IdeaWorks y Amadeus. El estudio analiza los resultados financieros publicados por 104 aerolíneas de todo el mundo para identificar los ingresos derivados de la venta de servicios complementarios, es decir, aquellos que derivan en ingresos adicionales para las aerolíneas, tales como el cobro por equipaje adicional, la elección de asiento, entre otros. En sólo tres años, la cantidad de aerolíneas que registraron ingresos por servicios complementarios se ha duplicado –de 23 hasta 47– y el volumen de operaciones aumentó en más del 800 por ciento. En 2007, la facturación por estos servicios era de 1720 millones de euros; en 2010, este número ascendió a 15.110 millones de euros. Aerolíneas como Ryanair, EasyJet o Aer Lingus se situaron entre las primeras empresas de 2007. Desde entonces, las grandes aerolíneas han aprendido a generar grandes cantidades de ingresos por servicios complementarios. Continental Airlines publicó sus ingresos por servicios complementarios por primera vez cuando se unió con United Airlines. Esta fusión propició la creación de un gigante de los ingresos por servicios complementarios con unos resultados anuales de más de 3500 millones de euros (5 mil millones de dólares, según los tipos de cambio actuales). Delta, aerolínea que ocupa el segundo puesto, ha adoptado los servicios complementarios como fuente de ingresos, tal y como refleja la proliferación de sus comisiones por equipaje facturado en vuelos transatlánticos y las comisiones por servicios a la carta, como wi-fi en el vuelo, películas pagas, cena a bordo y pases para salas SkyClub. La aerolínea anunció que los ingresos procedentes de la venta de servicios a la carta generaron 2100 millones de dólares en 2010, a lo que habría que sumar 1600 millones de dólares de su programa SkyMiles de viajeros frecuentes.

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