NOTICIERO
La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) consagró a Paz Levinson, de 36 años y oriunda de Bariloche, como Mejor Sommelier de la Argentina. El segundo lugar lo obtuvo Martín Bruno (31), del restaurante Tegui. Ambos representarán a la Argentina en el próximo Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que tendrá lugar en Chile en abril de 2015, y quien obtenga la mejor posición en dicho torneo se convertirá en el candidato argentino en el próximo Mundial de Sommellerie, que se realizará en Argentina en 2016. La tercera posición fue alcanzada por Agustina de Alba (26), a cargo del programa de bebidas del restaurante Aramburu. El Concurso Mejor Sommelier de la Argentina 2014 contó con el auspicio de la Corporación Vitivinícola Argentina, el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina.
El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires presentó la tarjeta “En Todo Estás Vos” para turistas. Los usuarios podrán acceder a importantes beneficios, ofertas y descuentos en una amplia gama de comercios en todo el país. La tarjeta no tiene costo alguno y los turistas tendrán acceso a los más de 1500 beneficios distribuidos en los 800 comercios adheridos y a una serie de usos exclusivos. En los próximos meses los portadores del plástico podrán utilizar los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y el sistema de Ecobicis, una vez que estén instaladas las estaciones automáticas. Además hay distintas promociones en el Teatro Colón, Planetario, Zoológico. Los turistas que quieran solicitarla pueden hacerlo en http://www.buenosaires.gob.ar/ redentodoestasvos/tarjeta/registro. Para consultar el listado de beneficios: www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/beneficios.
Comenzó la nueva temporada de excursiones en kayak entre los témpanos del glaciar Upsala, en la provincia de Santa Cruz. La actividad arranca desde Puerto Banderas –a 50 kilómetros de El Calafate– en un transbordador hacia el brazo Upsala del lago Argentino. Antes de desembarcar los pasajeros se colocan los trajes térmicos y secos para salir a remar durante casi tres horas a un ritmo suave, entre lugares totalmente vírgenes donde no hay otra forma de entrar. La excursión cuesta $ 2500. Más información en www.vivapatagonia.com.
La Cámara Argentina de Tiempo Compartido (CATC) llevará a cabo su XVI Convención Anual bajo el lema: “Tiempo Compartido, 30 años en Argentina... Presentando su historia y el futuro de la Propiedad Vacacional”, el 5 de noviembre en el Salón Ruffino del Yacht Club Argentino, Buenos Aires. Durante la ocasión Guillermo Oliveto disertará sobre “Desafíos y oportunidades en la Argentina que viene”. Para inscribirse, escribir a camaratiempo [email protected].
Patagonia desplegó su potencial vinculado con su riqueza arqueológica y paleontológica en la Borsa Mediterránea del Turismo Archeologico, realizada en Salermo (sur de Italia). En la exposición se promocionaron itinerarios destinados a amantes de la naturaleza y la cultura, que incluyen visitas guiadas a museos y sitios arqueológicos y paleontológicos del sur argentino. “Los hallazgos paleontológicos realizados en Patagonia la sitúan como una de las zonas más importantes del mundo en esta materia, destacándose el dinosaurio carnívoro más grande del planeta encontrado hasta la fecha, y el reciente descubrimiento de los restos de la especie de mayor tamaño de la que se tenga conocimiento, en excelente estado de conservación”, dijo Miriam Capasso, del Ente Patagonia Argentina.
Miles de personas pasaron por el stand de Misiones en la FIT. El ministro de Turismo provincial, Sergio Dobrusin, destacó que “el interés por Misiones crece cada vez más y eso siempre es muy bueno para el sector”. Durante la feria se presentó la Experiencia Misiones, con la presencia del gobernador Maurice Closs y el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera: “En las redes sociales, las visitas al post de Misiones, donde se promocionan los diversos puntos turísticos, superaron los 34 millones de personas. Y los videos de promoción del destino fueron vistos en Youtube por más de 8 millones de personas”. Entretanto, el próximo 11 de noviembre –Día Provincial del Turismo–, tanto del lado argentino como brasileño en Cataratas, se impulsará una acción de promoción de la nueva Maravilla del Mundo en todas las redes sociales, con un recital gratuito de Los Nocheros. Ese día se invitará a turistas de todo el mundo y a los presentes en Iguazú a subir a las redes sociales fotos y videos de su propia experiencia en Cataratas, utilizando el hashtag #cataratasday.
Lufthansa presentó en Buenos Aires el nuevo Boeing 747/8i, el avión más largo del mundo en el segmento de aviación comercial, con 76 metros de largo (5,6 metros más que la versión anterior, el 747-400) y una capacidad de 364 pasajeros distribuidos 8 en First Class, 80 en Business Class, 32 en Premium Economy Class y 244 en Economy Class. La nueva Business Class tiene como principales elementos distintivos asientos que se convierten en cama, dispuestos en forma de “v” y con servicios mejorados, como monitores para el sistema de entretenimiento de 15 pulgadas.
Irlanda estuvo por primera vez en la FIT, gracias a una agencia especializada en el destino con base en Dublín, a cargo de Sylvie Lagarde. Latino Celtics Travel, que tiene 15 años de trayectoria, recibió con el tiempo a muchos descendientes de irlandeses de Argentina y Chile, donde viven las mayores comunidades en el continente, en busca de sus raíces o que quieren visitar el país de sus ancestros. Por lo tanto se orientó hacia los mercados latinos y, con aval del gobierno irlandés, participó en la feria turística, donde recomendó a los visitantes los mejores lugares de Irlanda, pero sobre todo “ir al encuentro de los irlandeses”. “Los paisajes hacen al país, pero más que ellos es la gente”, afirmó, agregando que “allá todos saben quién es el Almirante Brown y el papel que tuvo en la historia argentina”.
Con una asistencia que superó los 57.600 visitantes en general, y unos 31.000 profesionales, cerró sus puertas la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2014. Este año la Feria convocó a 1316 expositores, entre ellos 428 fueron extranjeros. En una superficie neta expositiva de 18.359 m2, con presencia de todas las provincias argentinas y cerca de 30 países, se organizaron citas de negocios y se dieron a conocer nuevos servicios y productos para profesionales. Por su parte, el público general recorrió y disfrutó de los eventos, shows, sorteos y actividades. Estuvieron presentes el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y otras autoridades nacionales y provinciales, así como representantes turísticos de diversos países y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hubo también una importante llegada a través de las redes sociales, con más de medio millón de alcance de las publicaciones realizadas y la inte-racción de 40.000 usuarios.
Lima, la Ruta Moche y las playas del norte son destinos peruanos imperdibles, además de Cusco, el Valle Sagrado y Puno, los centros turísticos más visitados del interior. “Lima en particular –dijo a Turismo/12 el historiador y museólogo Luis Repetto, de visita en ocasión de la FIT– es como Cusco o Roma, tiene vestigios históricos de épocas distintas por donde se mire.” Por su parte, las playas de la región de Piura, cerca de Ecuador, están a unos 1000 kilómetros de Lima, y sin embargo son de fácil acceso porque hay unos 12 vuelos diarios desde la capital. “Es un destino multipropósito, porque tiene historia, tiene gastronomía, tiene naturaleza y por supuesto playas. A diferencia de las demás costas del Pacífico, allí las aguas son cálidas, porque se encuentran dos corrientes: una fría (la de Humboldt, que viene del sur) y otra cálida (la del Niño)”, agregó Repetto. Allí se puede nadar con tortugas marinas, y conocer el balneario Cabo Blanco, donde vivió Ernest Hemingway y hoy se concentran pescadores de marlin: “Es un buen momento para ir a descubrir estos lugares: porque el paisaje y las playas son como las del Caribe, pero sin la saturación del Caribe”. En otro balneario, el de Vichayito, se instalaron carpas beduinas importadas de Arabia, para pernoctar con todo el confort pero también con un toque de nomadismo. Piura se puede complementar con la visita de la Ruta Moche, hacia el sur, y finalmente con Lima, que está en pleno proceso de renovación.
El sábado 15 de noviembre por la mañana largará una competencia ciclística de 42 kilómetros, mientras que al día siguiente serán los 76 kilómetros, dando la vuelta al lago Pichi Picún Leufú. La llegada será en el Mini Estadio, donde se realizará la entrega de premios. Más de 200 ciclistas competirán en un recorrido de extensas subidas, complicadas bajadas y zonas con arena. Por ello la exigencia física es extrema y se pondrá a prueba la destreza de cada uno de los competidores.
Turismo Chile presentó su campaña exclusiva para la Argentina. Se trata de una nueva edición de la campaña “Cruzá a Chile”, que volverá a tener presencia en los medios argentinos hasta fin de año. La iniciativa fue creada especialmente para el público argentino, que representa el mayor contingente de visitantes internacionales que recibe Chile cada año. Las promociones vinculadas con esta campaña, que incluyen desde descuentos en alojamiento y otras facilidades, se pueden consultar en el sitio www.cruzachile.com.ar. En total participan 240 establecimientos de todo Chile, con descuentos que pueden alcanzar el 20 por ciento. Ximena Urjel, jefa de Mercado de Latinoamérica de Turismo Chile, afirmó que se trata de un destino a la vez “rústico y sofisticado: sofisticado porque Chile es un país que se ha desarrollado mucho y cuenta con una infraestructura muy avanzada actualmente. Y rústico, porque no hemos olvidado nuestras raíces”. La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “Argentina es uno de nuestros principales mercados en cuanto a llegada de turistas, lo que beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades sino también entre las ciudades vecinas, como Iquique, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, y así hasta Magallanes”. En el marco de la FIT, Montes firmó con el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un Memorándum de Entendimiento para de-sarrollar un nuevo plan de acción conjunta entre ambos países.
Paraguay está trabajando en el armado de nuevos circuitos turísticos que se pueden recorrer en un par de días, ya que las distancias son relativamente cortas comparadas con las de países vecinos, y se pueden disfrutar muchas experiencias en un tiempo breve. “Paraguay, tienes que sentirlo” es el lema turístico del país, comentó a TurismoI12 Marcela Marcela Bacigalupo, secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo-Senatur de Paraguay. “Tenemos muchas atracciones y ofrecemos muchas experiencias. Visitar Paraguay es hacer un turismo de vivencias: tenemos agua, sol, historia, gastronomía, artesanías (como el ñandutí o la filigrana), patrimonio y, por supuesto, nuestro pueblo”, agregó, destacando la presencia de circuitos como la Ruta Jesuítica y el Camino Franciscano. El primero es un programa de-sarrollado en un marco internacional con la participación de la Organización Mundial del Turismo y la Unesco. Se trata de una ruta multidestino que abarca a varios países además de Paraguay: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por su parte, el Camino Franciscano –agregó la funcionaria– recorre un legado cultural por varios departamentos del interior del país, para conocer las más hermosas iglesias. Ambas rutas, en el este del país, están involucradas con una faceta comunitaria, ya que a lo largo de ambos circuitos están omnipresentes las artesanías. Por su parte, el oeste está marcado por el Pantanal, un gran ecosistema compartido con Bolivia y Brasil: “Son grandes extensiones de naturaleza, de mayor accesibilidad que en Brasil”, destacó Bacigalupo. Otro eje de desarrollo es el turismo fluvial, que se quiere poner en valor trabajando en las inversiones necesarias para poner a flote embarcaciones que podrán navegar dentro de Paraguay y asimismo hacer cruceros fluviales internacionales.
La Ruta del Queso de Suipacha, en la provincia de Buenos Aires, ofrece este mes un circuito con visita a las queserías Cabaña Piedras Blancas y Fermier; degustación de productos La Suipachense; visitas y almuerzo en establecimientos de cría de jabalíes; almuerzo gourmet en plantación de arándanos, y la experiencia de cosechar sus propios arándanos. Informes en [email protected] y 0232415694972, hay 15 planes de visitas posibles.
Con gigantografías, proyecciones láser, imágenes en 3D, murales y espectáculos en vivo, México se hizo protagonista de Buenos Aires para mostrarse durante la edición 2014 de la FIT, de la que fue el país invitado. Como atractivo principal para agentes y operadores turísticos, organizó un panel regional sobre el deporte como impulsor del turismo, en el que participaron autoridades turísticas mexicanas y expertos argentinos. Los expositores se centraron en la necesidad de cooperación entre el sector público y el sector privado, en la importancia de combinar destinos clásicos con actividades deportivas y en la relevancia de sumar al mundo de la gestión turística a especialistas en las diferentes disciplinas deportivas, que puedan agregar valor a la hora de vender los atractivos de un país para el viajante. La nota de color se puso a la hora de comparar el impacto real que tiene el deporte en un tema aparentemente tan poco “deportivo” como el de los museos: es más la cantidad de personas que visitan los museos de los clubes de fútbol de las ligas europeas, que el número de visitas que reciben los clásicos museos de ciudades como Madrid, París, Roma o Londres. El cierre de la mesa redonda estuvo a cargo de la directora del Consejo de Promoción Turística de México en Buenos Aires, María Alatriste, quien afirmó que “el marketing deportivo aplicado a la promoción turística abre grandes oportunidades, al ligar la participación en eventos deportivos a la diversidad turística que ofrecen los destinos”.
Salta firmó convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación y los municipios de La Caldera y Campo Quijano, a través del Programa Nacional de Inversiones y la Red de Incubadoras Turísticas. Con el primero de los convenios se cofinanciará la refacción y acondicionamiento del Monumento Cristo de La Caldera y la realización de un Centro de Interpretación, mientras que el otro acuerdo permitirá la recuperación del Mercado de Abasto de Campo Quijano. Se prevé la ejecución de estas obras durante 2015. Dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas son varias las obras ejecutadas y otras se encuentran en proceso, como las instalaciones turísticas en la Reserva Municipal Las Yungas, en el Municipio de San Lorenzo, o la recuperación del Mercado Municipal en Chicoana.
Tres mil nuevas habitaciones de hotel fueron abriendo durante este año en Orlando, con experiencias únicas como ver una jirafa desde la ventana, flotar en un río lento escuchando música debajo del agua, o disfrutar del sonido de uno de los únicos pianos Imperial Grand Bösendorfer del mundo. “Es un momento perfecto para visitar Orlando, porque se abrieron muchas atracciones nuevas en los parques. Recientemente Disney hizo la mayor expansión de su historia en Fantasy Land, y Sea World lanzó Antarctica y una nueva montaña rusa. Por su parte, Universal inauguró un nuevo tren que une directamente el Mundo de Harry Potter con el segundo parque de Universal”, comentó Johanna Russo, vicepresidenta de Visit Orlando. Entre marzo y abril del año próximo se inaugurará el Orlando Eye, una torre de 120 metros con una plataforma panorámica giratoria a 360 que se está construyendo sobre el International Drive, la autopista de acceso a algunos de los centros de compras y de los complejos de parques. El complejo contará con boutiques, restaurantes, un acuario y una sucursal del museo de cera de Madame Tussaud.
A orillas del Golfo Nuevo, Puerto Madryn vuelve este verano con todas sus propuestas habituales: es un destino de mar con muchas actividades, que van desde el kayak, el kite y el buceo al avistaje de fauna, destacó la responsable de Turismo, Cecilia Torrejón. “La gran aventura desde hace unas temporadas es el snorkeling con lobos marinos. Hay muchas propuestas de paseos náuticos sobre el golfo, para avistar delfines y lobos marinos. Y durante el verano se podrán ver peces y animales marinos bajo el agua con el nuevo semisumergible Yellow Submarine”, explicó Torrejón. “Otro barco de paseo –agregó– es el Regina Australe, un gran catamarán apto para todo público para navegar por el golfo.” Madryn también es un destino cultural gracias al circuito galés y el cercano Museo de Paleontología Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, donde actualmente se exhiben los fósiles del nuevo dinosaurio encontrado en Chubut.
Más de 1000 personas tuvieron la posibilidad de vivir la adrenalina en el stand de EUCA Tigre, el parque de juegos en altura más grande de Sudamérica, en la FIT. EUCA Tigre estuvo en la sección FIT Aventura, y además de su ya tradicional EUCA Móvil (una estructura autoportante con ocho juegos) presentó Vértigo, una torre de nueve metros, donde se pudo probar la adrenalina de la caída libre desde esa altura. EUCA Tigre se encuentra en Benavídez, Tigre, cuenta con más de 105 juegos en altura para toda la familia divididos en nueve niveles de dificultad y con la más alta tecnología referida a seguridad. Además, posee el juego Vérti-GO!, para quienes quieran realizar un salto controlado desde 13 metros de altura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux