NEUQUEN II PARQUES DE NIEVE
Pistas en la montaña mapuche
Los parques de nieve de Neuquén son una nueva modalidad orientada hacia aquellas personas que, sin ser esquiadores, desean tener un acercamiento a la nieve y sus diversiones más sencillas, como los descensos en trineos tirados por perros siberianos, caminatas con esquí de fondo en lugares con suaves pendientes y el esquí tradicional. Un parque es ideal para lasfamilias con chicos y por sobre todas las cosas resulta sustancialmente más barato que ir a cualquier centro de esquí clásico (aunque las condiciones para esquiar no son las mismas, claro está).
En Neuquén hay tres parques de nieve y uno de los más llamativos es el Batea Mahuida, administrado por la comunidad Mapuche Puel, cuyo cacique Manuel Galbarino Calfuqueo es el director del parque. El cerro Batea Mahuida se encuentra a 8 kilómetros de Villa Pehuenia, al norte del lago Aluminé. El parque fue inaugurado en el invierno de 2000 con aportes de los gobiernos provincial y nacional, que donaron una camioneta trafic, una moto de nieve y aportes en efectivo para instalar los medios de elevación y la agradable confitería recientemente ampliada. Hasta el momento, el nuevo centro ha sido un éxito de público, alcanzando una cifra promedio de 200 personas por día en la temporada alta del año pasado.
En un contexto amplio y de hermosos paisajes cubiertos por centenares de araucarias, no sólo se puede esquiar sino también recorrer los bosques en motos de nieve y trineos. Los chicos disfrutan de una pista exclusiva, donde se tiran con deslizadores plásticos que utilizan como sencillos trineos, y también hay una escuela de esquí y un equipo de patrullaje de las pistas para actuar en caso de lesiones. Las modalidades de esquí más comunes son el alpino, el nórdico y el snowboard.
Los medios de elevación consisten en un “esquí lift” de arrastre que sube 900 metros, acercándose al punto más alto del cerro (el año que viene se extenderá hasta los 1200 metros). También hay una cabaña de alquiler de equipos, una escuela de esquí y sala de primeros auxilios.
El precio del alquiler de un equipo de botas y esquí es de $ 18 por el día y $ 10 por medio día. El pase para los medios de elevación es de $ 20 por día o $ 12 medio día. Y en el restaurante el menú del día cuesta $ 12. Los turistas que visitan el Parque Batea Mahuida se alojan en su mayoría en Villa Pehuenia donde el alquiler de una cabaña cuesta entre $ 85 y $ 220 por día en temporada alta. También se puede optar por alojarse en Aluminé, ubicada 60 kilómetros más lejos. Se llega por la Ruta Nacional 22, empalmando con la ruta provincial 13 en Zapala.