NEUQUEN NIEVES DE VILLA LA ANGOSTURA
Esquí en Cerro Bayo
En el sur de Neuquén, un centro de esquí ajeno a las grandes multitudes frente al lago Nahuel Huapi, con la quietud de una aldea de montaña; 24 pistas rodeadas de bosques y un paisaje excepcional.
Por Julián Varsavsky
Cerro Bayo es el centro de esquí de Villa La Angostura. Entre sus particularidades está su ubicación en un paisaje de ensueño que enmarca los descensos a toda velocidad por la montaña, con el lago Nahuel Huapi al frente y una serie de cumbres nevadas a su alrededor. El otro privilegio de elegir esta localidad del sur neuquino para esquiar es la tranquilidad de su ambiente familiar, sin muchedumbres ni grupos estudiantiles, cuya ausencia mantiene al pueblo rodeado por un aura silenciosa que se disfruta mejor aún al resguardo de una íntima cabaña con techo a dos aguas y un hogar a leña. El entorno romántico y frío invita a quedarse en la noche disfrutando de la cabaña, y salir solamente para saborear el otro distintivo clave de Villa La Angostura, que es su gastronomía de primer nivel.
PISTAS Y BOSQUES El centro de esquí Cerro Bayo queda a 9 kilómetros de Villa La Angostura. Fue creado hace ya 25 años por un belga emprendedor llamado Jean Pierre Raemdonck, quien instaló los primeros medios de elevación con una precaria rueda de camión y una motocicleta. Hoy en día es uno de los centros de esquí más sofisticados del país, con 24 pistas rodeadas de bosques donde se permite un ingreso máximo de 3 mil personas por día para evitar las colas en los medios de elevación y que el exceso de deportistas entorpezca la comodidad.
La variedad de pistas cumple con las necesidades de los esquiadores más variados, desde principiantes hasta expertos que exigen pistas con un alto nivel de pendientes. Incluso los más audaces disponen de amplios sectores de “fuera de pista” y un Snowboard Park para realizar toda clase de saltos. También hay estrechos caminos de nieve que cruzan el bosque por la mitad. El desnivel esquiable es de 700 metros de altura, y el máximo descenso ininterrumpido que se puede realizar es de 6 kilómetros.
Los modernos medios de elevación de Cerro Bayo garantizan jornadas de esquí sin mayores esperas, ya que pueden subir hasta 5700 esquiadores por hora. Para ello cuentan con 5 telesillas dobles y 5 telesquíes. La novedad principal de este año fue la inauguración de una aerosilla que llega hasta el filo de la montaña, a casi 1800 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, la tecnología del centro incluye dos nuevos cañones para fabricación de nieve y tres pisanieves de última generación que garantizan la suavidad a la hora de deslizarse.
La Escuela de Esquí Cerro Bayo tiene un local en la base del cerro y otro en la cota 1500, sobre las pistas para principiantes. Hay un total de 40 instructores. Además hay un Snowboard Club con 8 instructores especializados en esta modalidad. Para los más chiquitos está el Jardín de Nieve Los Copitos –recientemente ampliado–, donde los chicos desde un mes hasta los 6 años se entretienen con la nieve mientras los padres disfrutan de la montaña.