Dom 28.09.2003
turismo

MINITURISMO SALIDAS DE PRIMAVERA

Campos en flor

Una estancia, una granja y una chacra, cercanas a la Capital Federal. Tres opciones entre las múltiples alternativas que ofrece el turismo rural para pasar un entretenido y descansado día (o fin de semana) entre el verde pasto y el cielo abierto del inigualable campo bonaerense.

Ya se siente el calorcito de la primavera y el deseo de salir del asfalto rumbo a los verdes campos bonaerenses es casi irresistible... sobre todo para los porteños. Por suerte, cada vez son más numerosas y variadas las propuestas de turismo rural: chacras, estancias, granjas y quintas han ido abriendo sus tranqueras para recibir a los visitantes con suculentos asados, juegos criollos, paseos en sulky, cabalgatas y divertidas propuestas para los chicos. A continuación, un breve informe sobre tres lugares cerca de la Capital para pasar un día o un fin de semana entre mugidos y pasto a campo abierto.

ESTANCIA EL DESTINO En el partido de Magdalena, esta estancia ha logrado preservar ambientes naturales del nordeste bonaerense, como la llamada “pradera ribereña”, cubierta por pasto muy verde que se extiende hasta el borde del Río de la Plata, la zona de bañados con pequeñas lagunas y el bosque de talas. Pero quizás lo que más sorprende al visitante apenas traspasa la tranquera de El Destino es la exuberante vegetación –plantas colgantes y frondosas arboledas de pinos, eucaliptus y cipreses de 30 metros– que rodea el casco de la estancia y el gran rectángulo de impecable césped que se abre ante el edificio. A los costados de ese hermoso espacio verde nacen pequeños senderos donde se descubren banquitos para sentarse a tomar sol, estatuas y sectores con centenares de helechos que tapizan el suelo. El casco de paredes rosadas fue construido en 1929, ajustándose a las líneas rectas de la escuela alemana del Bauhaus. Dispone de cuatro habitaciones para los huéspedes, amuebladas al estilo antiguo tradicional, con camas de madera tallada, viejos adornos e iconografía religiosa. Una alternativa económica de alojamiento son los modernos dormis instalados en un edificio anexo, donde a veces también se alojan estudiantes de biología y ornitólogos para realizar trabajos de campo y tesis de grado. Allí hay dos dormitorios dobles con baño privado, y otras dos habitaciones triples que comparten un baño. Para todos hay disponible un amplio living comedor con cocina y heladera.
El alojamiento con pensión completa en el casco, con las comidas, cuesta $ 100 por persona ($ 135 desde el sábado a la mañana hasta el domingo a la noche). Una noche de alojamiento en los dormis con cuatro comidas cuesta $ 50. La reserva queda a 117 kilómetros de Buenos Aires. Se llega por la Autopista Buenos Aires-La Plata y luego por la Ruta 11 hacia Magdalena. Al pasar Magdalena se deben seguir 17 kilómetros al sur en dirección a Punta Indio (la entrada está señalizada). Para entrar a la reserva a pasar el día se cobra un bono contribución de $ 2. Reservas al tel.: 4806-3051 / 4803-6290 / E-mail: [email protected] - [email protected]

GRANJA LOMA VERDE A unos 70 kilómetros al sur de la Capital Federal, en las afueras de Coronel Brandsen, la Granja Loma Verde brinda la posibilidad de pasar un entretenido día de campo con los chicos, quienes se divierten alimentando a los animales, ordeñando una vaca y descubriendo los secretos de una huerta orgánica. Pero en esta granja educativa no todo gira en torno a los pibes. Desde que llega, la familia entera disfruta del paseo en sulky hasta las arboledas del parque, donde al mediodía comienzan las actividades campestres con el muy criollo juego de la taba. Después del vermú con salamín y queso acompañado con pan casero, viene un suculento asado. A media tarde, el programa continúa con una recorrida por la granja, visitando un rancho reconstruido tal como aquellos que existían en el siglo XIX. Los chicos en general forman un grupo aparte y se van con un guía especial a los corrales para arrojarles puñados de maíz a los cerdos, ovejas, gallinas y conejos, ordeñar una vaca, y aprender algo en los talleres de quesos y de pan. En la granja hay una huerta orgánica (sin fertilizantes químicos) de 600 metros cuadrados, donde los pibes juegan a ser horticultores. La Granja Loma Verde tiene una superficie de 8 hectáreas, un tercio de las cuales está parquizado. Y diseminadas por el bosque hay ocho casas de campo equipadas con heladera, cocina, DirecTV y un hogar de leña. Un fin de semana con alojamiento en la granja (dos días una noche) con pensión completa cuesta $ 119 por persona. Incluye dos almuerzos, una cena, un desayuno y dos aperitivos (bebidas aparte). Los chicos (2 a 11 años) pagan $ 69. El día de campo, sin alojamiento, cuesta $ 25 (incluye la comida, paseo en sulky, actividades guiadas y uso de la pileta en verano). Los niños pagan $ 15. Reservas al tel.: 02223-442209/442937 - E-mail: [email protected] - Sitio web: www.granjalomaverde.com.ar Para llegar se debe tomar la autopista Buenos Aires-La Plata, y en el kilómetro 58 (distribuidor Etcheverry) doblar a la derecha por la Ruta 215. Allí se verá el cartel “Paseo de la Granja. Granja Loma Verde”. Desde Capital Federal son unos 70 kilómetros.

EL RANCHO DE OPEN DOOR Una alternativa económica para pasar un día de campo con asado, chacareras, zambas y juegos criollos es la que ofrece la chacra El Rancho, ubicada en las afueras del pueblo bonaerense de Open Door. La jornada comienza a las 10 de la mañana con un desayuno bien casero. Después del recorrido por las 6 hectáreas de la chacra –que albergan una antigua pulpería y el casco original, cuyas gruesas paredes de adobe tienen más de cien años–, empiezan los juegos (taba, boleadoras, sapo, herradura y lazo). En la pulpería muchos se trenzan en apasionados campeonatos de truco. También se juega al pase inglés porque, aunque el nombre no sea muy criollo, a los gauchos también les gustaba tirar los dados. En la cancha de fútbol, a veces se arma algún picadito. Los chicos también se suman o corretean a gusto entre los árboles de ese gran espacio verde que no es la plaza de un barrio porteño.
Al mediodía aparecen las empanadas, el vino y las gaseosas, mientras un grupo folklórico rasguea las guitarras en el patio central a la sombra de las acacias y los paraísos. El almuerzo (asado, achuras, pollo, cerdo y ensaladas) se sirve bajo un gran quincho cerrado con techo de paja. Antes del postre (helado), se lanza el baile. Finalmente, algunos se dispersan a tomar sol por los jardines o a pasear en sulky y a caballo. Alrededor de las 17, los visitantes vuelven al comedor. Ha llegado la hora de las tortas fritas y el mate cocido.
El Rancho también dispone de programas para visitas de colegios con talleres de amasado de pan, huerta, árboles frutales, tareas agrícolas y armado de monturas, entre otros, coordinados por ingenieros agrónomos y personal especializado. También se dan talleres de literatura gauchesca y en el establecimiento hay un museo de maquinarias agrícolas.
Para el público en general, el día de campo, con todo incluido, cuesta $ 24 por persona. Para grupos de colegio, el programa educativo (con asado), cuesta $ 15 por alumno. Si como almuerzo el grupo de escolares elige sandwiches de chorizo y de carne, el precio es $ 12. El Rancho organiza su calendario en base a reservas, de modo que siempre hay que llamar antes de ir. Tel.: 02323-496267.
¿Cómo se llega? En auto, por el ramal Pilar de la Panamericana, Ruta 8 (12 km), Ruta 6, Ruta 192 en dirección a Luján hasta el km 8,5. También por la Autopista del Oeste hasta Luján y en la última bajada –la siguiente a “Basílica”–, hay que salir de la autopista y tomar la Ruta 192 hacia la derecha. A 8,5 km está El Rancho. Una alternativa es ir en las combis que salen de Paraná y Arenales y desde Plaza Italia, y dejan a los visitantes en la puerta de El Rancho. Horarios y reservas al tel.: 02323-473101 - E-mail: [email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux