turismo

Sábado, 2 de marzo de 2002

CENTRO TERMAL AGUAS, BARROS Y TRATAMIENTOS

A la salud de todos

El Complejo de Hidroterapia Copahue, administrado por el Ente Provincial de Termas, abarca 6000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas que atraen a un promedio de 11.000 personas por año.
El primer paso del visitante es registrar su entrada mediante la apertura de una historia clínica y una entrevista con el médico, quien prepara el plan de tratamientos. La consulta cuesta $ 20. En los casos de personas jóvenes sin ninguna clase de dolencia, el trámite se simplifica con una breve entrevista con un enfermero que simplemente autorizará un plan de 3 o 4 baños. En el complejo hay varias lagunas termales con diferente composición mineral y temperatura. Pero solamente hay dos en las que uno se puede sumergir directamente. La laguna del Chancho es la más buscada debido a su fango gris orgánico con aguas sulfatadas. Aquí se combinan técnicas de hidroterapia (inmersiones de 20 minutos en aguas a 33 grados) y fangoterapia. Durante el baño las personas van sacando barro del fondo y se untan todo el cuerpo y la cara con cuidado de no tocar los ojos. Las aplicaciones con el método egipcio, que consiste en embarrarse toda la piel para luego secarse al sol, son las más adecuadas paradolencias reumatológicas. Además, el barro de esta laguna es bueno para suavizar la piel.
En la laguna Verde también es posible sumergirse de cuerpo entero, y en este caso de manera gratuita y sin prescripción médica. El color verdoso es producto de la proliferación de algas termófilas de tamaño microscópico que producen un efecto relajante que se nota de manera inmediata, ideal para los tratamientos antiestrés. Al sumergirse en sus cálidas aguas se siente el constante burbujeo producido en las entrañas del volcán, que luego se expande en el aire en forma de vapor. Las burbujas suben pegadas al cuerpo produciendo un leve cosquilleo, y hay un sonido similar al que produce una cerveza espumante recién servida. Al mismo tiempo, los vapores dan de lleno en la cara dilatando los poros.
Dentro del complejo hay diversos departamentos especializados. En el de Dermatología se aplican técnicas de fangoterapia que alivian la psoriasis y otras afecciones de la piel. En el departamento de nebulizaciones se aplican técnicas de vapor sulfuroso como baños sauna ideales para los problemas respiratorios. En las bañeras de hidroterapia se aplica toda clase de fangos sulfurosos de una laguna del complejo, cuyas aguas brotan a 66 grados, lo cual hace imposible bañarse allí directamente. Su efecto es analgésico para los dolores musculares y para aquellos originados por problemas óseos. Además se dispone de tecnologías de rehabilitación para problemas motrices utilizando técnicas de hidroterapia (masajes hídricos con alta presión de agua), ejercitación muscular y kinesiología.

Compartir: 

Twitter

 
TURISMO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.