Dom 18.07.2004
turismo

CHACO - EN JULIO, LA BIENAL DE ESCULTURA

Arte a la sombra del quebracho

A Resistencia la llaman “la ciudad de las esculturas” y ya no es necesario explicar por qué: más de 400 obras aparecen a los ojos de visitantes y pobladores diseminadas en plazas y bulevares sombreados por los duros quebrachos. Una profusión de arte que se acrecienta cada vez que se realiza la tradicional Bienal de Escultura. Este año, el concurso internacional viene acompañado por una intensa agenda cultural.

› Por Karina Micheletto

Quien haya caminado las calles de Resistencia, en cualquier época del año, sabe que esta ciudad tiene algo que la diferencia del resto. En una esquina cualquiera, en cada plaza, entre los bulevares que custodian los quebrachos que florecen cada primavera, puede aparecer ante los ojos del visitante una escultura. No por nada a la capital del Chaco la llaman “la ciudad de las esculturas”: hay cerca de cuatrocientas esparcidas por toda la ciudad. Y a medida que pasa el tiempo el número se acrecienta, porque en la plaza principal se organiza un concurso que reúne a escultores de todo el mundo, y las obras premiadas van a alimentar las calles de Resistencia. Este año la tradicional Bienal de Escultura, organizada por la Fundación Urunday, comenzó ayer (sábado 17) y se extenderá hasta el próximo domingo (25). Pero además la Secretaría de Cultura del Chaco organizó actividades durante todo el mes, al que denominó “Julio Cultural”.

El perro Fernando
Como si fuera una ciudad museo, Resistencia custodia entre sus calles esculturas en todo tipo de metales, mármoles, piedras y maderas. La Fundación Urunday es la encargada del emplazamiento de las obras y de llevar adelante una Campaña de Educación Patrimonial para el cuidado y mantenimiento de las esculturas, que tiene como protagonistas a los vecinos de la ciudad.
Entre las esculturas que engalanan Resistencia hay obras de firmas célebres como Luis Perlotti, Emilio Pettoruti, Lucio Fontana y José Fioravanti, entre muchas otros. Y dos que contribuyen a sostener el mito del “perro Fernando”, famoso en Resistencia y alrededores. Cuenta la leyenda que Fernando fue un perro callejero que adquirió fama en la sociedad de Resistencia por su habilidad para encontrar lugares donde mostrarse. En las escuelas pasaba al patio mientras los chicos formaban fila, en los actos protocolares conoció a gobernadores y presidentes, y en los espectáculos artísticos era el crítico más severo, se levantaba y se iba inmediatamente si no le gustaba lo que veía. Ahora hay dos esculturas que lo recuerdan casi como un ciudadano ilustre, una frente al tradicional Fogón de los Arrieros, y otra frente a la Casa de Gobierno.

La Bienal 2004
En este mismo momento la plaza central de Resistencia es escenario de un ritual que se repite en cada Bienal: enormes bloques de mármol, trozos de metales y de maderas sin forma van transformándose en esculturas día tras día, con el paciente trabajo de los escultores de todo el mundo que participan de la Bienal, y el proceso está a la vista de todos. Para Fabriciando Gómez, escultor miembro de la Fundación Urunday, este rasgo diferencial es el que dota de identidad a la Bienal de Resistencia: “Aquí todos podemos ser testigos de la gestación de una escultura, del proceso creativo del artista que de otro modo estaría oculto en un estudio. Es algo casi mágico: artistas y pueblo reunidos en un mismo espacio comparten un momento de vida a través de la creación”, se entusiasma el escultor. Esta característica de la Bienal hizo que la Unesco siguiera este concurso desde 1998, y que se iniciaran gestiones para declarar a Resistencia Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los escultores participantes (catorce artistas de prestigio internacional provenientes de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Austria, Bulgaria, Rumania, Turquía, Italia e Israel) trabajan en materiales nobles como el mármol travertino y el metal, pero este año habrá incorporaciones llamativas: la argentina Lili Wicnudel promete hacer una hidroescultura y el italiano Bettino Francini propuso una escultura sonora.

Todo julio es cultural
Además del concurso de esculturas, el Julio Cultural organizado por la Secretaría de Cultura está transformando con diferentes actividades todos los museos, centros culturales, teatros y hasta bares y pubs de Resistencia. Entre la programación figura el Encuentro Chaco a todo rock, un certamen nacional de bandas, los concursosDanzarte y Musicanto Joven 2004, un encuentro regional de cines móviles, el sexto concurso de estatuas vivientes y body art, y siguen las actividades. También un Foro de la Cultura en el que se debatirá sobre el corredor cultural entre países del Mercosur, con mesas como “Experiencias de gestión y financiamiento de la cultura” y “Nuevos espacios para la cultura”. Para más información: [email protected], www.ecomchaco.com.ar/cultura y 03722-422649/448018.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux