PRIMAVERA II - ARGENTINA DESPIDE AL INVIERNO
Flor de viajes
La primavera ya se anuncia en las principales localidades turísticas del país y, acompañada del fin de semana largo de octubre, multiplica las propuestas para viajar y descansar. Fiestas de flores, reinas y estudiantes en Mendoza, Bariloche, las sierras cordobesas, y en la costa y el campo bonaerenses.
Por Graciela Cutuli
No hay lugar que se le resista a la llegada de la primavera. En las montañas, la nieve se va fundiendo para dejar lugar a todos los colores de las flores, y en las costas el sol vuelve a brillar con ganas de anticipar la temporada veraniega. Esta estación es la ideal para visitar gran parte de la Argentina, antes de que llegue la temporada masiva de vacaciones: además, el próximo fin de semana largo de octubre multiplica las propuestas para un turismo intenso pero breve en localidades no muy lejanas de la Capital. Sólo se trata de desplegar los mapas, sacar el pasaje o llenar el tanque, y partir para disfrutar el regreso del buen tiempo.
PRIMAVERA CUYANA
Mendoza y su región son un destino que se visita todo el año. Luego de la temporada de esquí, la primavera abre las puertas de otro tipo de turismo. La ruta del vino es una constante, con sus visitas a bodegas y escalas para exquisitas degustaciones, lo mismo que el termalismo. Esta es una época ideal para conocer en pocos días los principales lugares de interés, en viajes de un día desde el centro de la ciudad: el Parque General San Martín, el sitio histórico de El Plumerillo, donde se entrenaron las tropas de San Martín antes del cruce de los Andes, las Termas de Cacheuta, Puente del Inca o el complejo de Villavicencio, una de las postales más bonitas de la región. La primavera se festejará sin embargo una hora más tarde que en el resto del país, ya que recién el 26 de septiembre la provincia atrasará su hora para volver a tener el mismo horario que el resto de la Argentina.
Los festejos duran varios días en la capital provincial, donde una de las manifestaciones más genuinamente locales es la Farándula Estudiantil, un desfile de carruajes que se realizará el 25 sobre la avenida San Martín, en pleno centro, donde se procederá a la elección del mejor de todos ellos. Otra manifestación muy arraigada para festejar la primavera en Mendoza es la realización de quioscos por parte de alumnos y estudiantes. En la Plaza Maipú, del 17 al 27, se podrán conocer más de 50 quioscos. Esta iniciativa surgió hace unos 20 años, y con el tiempo se convirtió en un evento central para los festejos primaverales. Estos quioscos, que ocupan a unos 1200 alumnos, proponen actividades y premios, y este año se espera una convocatoria de más de 90 mil personas. En el Gran Mendoza, en Luján de Cuyo, en Las Heras y Guaymallén, los festejos incluirán también comparsas, torneos deportivos y, por supuesto, música. En toda la aglomeración urbana habrá numerosos conciertos durante los días de festejos.
Mientras tanto, en el sur de la provincia, Las Leñas sigue disfrutando de la nieve, y alarga un poco más la temporada de esquí, hasta las primeras semanas de la nueva estación. El principal evento de fin de temporada es el Banff Mountain Film Festival, un festival de películas de aventura, creado en Estados Unidos y presentado por cuarto año en Las Leñas. Del 19 al 22, cada tarde se proyectarán doce de los mejores films de este año en el Hotel Aries del resort de Las Leñas.
En el vecino centro urbano de Malargüe, los festejos de la primavera duran todo el mes de septiembre, oficializado como Mes del Turismo en esa comarca. Entre los festejos que se realizan hasta el 30 hay recitales y conciertos, y una muy interesante muestra itinerante de fósiles y restos arqueológicos encontrados en la región malargüina. El clima clemente permite ya excursiones en áreas vecinas, donde se levantan algunas de las más singulares bellezas naturales del Cuyo, como la Caverna de las Brujas, una cueva con hermosas formaciones rocosas formadas por las filtraciones de agua; los Castillos de Pincheira, un relieve curioso que sirvió de escondite para una banda de pistoleros que asolaron la región un siglo atrás; las ruinas del fortín de Mala-Hue, precursor de la ciudad actual; y la Laguna de Llancaneló, un verdadero paraíso para el avistaje de aves yel safari fotográfico, además de ser uno de los ecosistemas más interesantes del Cuyo.
PRIMAVERA ANDINA
Aunque se piense en Bariloche sobre todo como un destino de invierno o verano –ya que la lejanía suele invitar a una estadía más larga en período de vacaciones–, la primavera es uno momento del año en que más merecen una visita los maravillosos paisajes de la región de los lagos. Los lupinos que florecen al borde de las rutas y los caminos, y los distintos matices de verdes que cubren los flancos de los Andes que se liberan poco a poco de las nieves, le dan un toque inolvidable. Esta visión poética toma todo su encanto en la deslumbrante Península Llao Llao, donde las retamas explotan de amarillos y los lupinos de manchas violetas y azules.
Este año, al placer de disfrutar del despertar de la naturaleza en los densos bosques andinos se suma una prolongada temporada de esquí. Todo indica que la temporada en Cerro Catedral se alargará un poco más de lo previsto, a raíz de una nevada abundante que hubo en los últimos días, y que repuso una buena capa de nieve en la montaña. De hecho la nevada de hace unos días fue la más importante del año, y se combina ahora con buenas condiciones para esquiar y aprovechar el sol de primavera en las pistas, una bonanza que no se da todos los años.
La llegada de la primavera permite además combinar el esquí con otras actividades, que hasta pocas semanas no eran posibles o aconsejables. En medio de la amplia oferta que se da desde Bariloche, las caminatas cercanas al centro por distintos lugares de la Península son las más populares. De fácil acceso, hermosos paisajes, distancias cortas y centros de interés con frecuentes senderos y rutas, forman una buena red a pocos minutos del Centro Cívico: el ascenso al Cerro Otto, la caminata hasta el Lago Escondido, un paseo a lo largo de la costa del Nahuel Huapi, una caminata por las zonas autorizadas de la Isla Victoria, seguir los arroyos hasta cascadas en medio del bosque, pasear por las calles de tierra de Colonia Suiza en busca de una casa alpina de delikatessen. Las ofertas son muy variadas. Bastan entre una y tres horas para armar hermosos circuitos y conocer la región con otra mirada, a paso de hombre, viendo cómo brota la primavera para embellecer aún más los paisajes.
Además, durante todo el mes de septiembre, Bariloche se asoma a la fotografía artística con un nutrido calendario de exposiciones y manifestaciones para su Mes de la Fotografía 2004. Por octava vez se convoca a fotógrafos y al público, hasta fines de octubre, para una amplia serie de muestras, talleres, lanzamientos de libros, conferencias y cursos.
CERVEZA Y COLECTIVIDADES
Los desfases de estación entre los hemisferios sur y norte hicieron que en las Sierras Cordobesas uno de los eventos más comúnmente asociados con la primavera, la Fiesta de la Cerveza, sea en realidad la transposición de una fiesta muy otoñal en Alemania. Es así que los amantes de la cerveza, pero también los grandes y chicos que quieren acercarse a las tradiciones de los pueblos que colonizaron parte de las sierras cordobesas, tienen cada octubre –este año del 1º al 11– una cita imperdible en la Oktoberfest de Villa General Belgrano. Grupos de danzas tradicionales, carruajes, orquestas, y hasta un cortejo de perros salchicha se pasearán por las calles de la ciudad, además de los festejos centrados en el Parque Cervecero. Para este año, ya confirmaron su presencia grupos de danza y música alemanes, griegos, gallegos, argentinos, bolivianos, japoneses, españoles, ucranianos y tiroleses. Como para no dejar afuera a nadie... Además de los festejos, se puede también disfrutar de los habituales encantos de la villa. El ambiente y la arquitectura de las casas de la ciudad remiten a postales de la Selva Negra o de los Alpes Suizos. Las excelentes infraestructuras permiten todo tipo de actividad, desde la pesca (ya está abierta la pesca de salmónidosen algunas partes de la provincia de Córdoba) hasta trekkings en las sierras vecinas. Vale la pena ver el Museo del Carruaje y la Torre de la Municipalidad (el 10 de octubre próximo recibirá un reloj desde Suiza, que se colocará en el marco de una ceremonia oficial).
En muchas otras localidades del país, la primavera está asociada con festejos que rinden homenaje a las distintas comunidades de inmigración. En Entre Ríos, una de las fiestas más importantes es la de Gualeguaychú, mientras que, en la provincia de Buenos Aires, Baradero festeja a sus colectividades este mismo fin de semana, en el marco del evento Viva Nuestras Raíces, una presentación de bailes y música en el anfiteatro municipal. Estas celebraciones son una excelente ocasión para conocer el tranquilo pago de Baradero, con sus barrancas sobre el Paraná, pesqueros placenteros para el fin de semana, sus estancias abiertas al turismo y su aeródromo, que ofrece la posibilidad de sobrevolar la región en avionetas de turismo, hasta el Pre Delta del Paraná.
Sin inmigrantes, pero también con música, la eterna veraniega Villa Carlos Paz también festeja la llegada de la primavera. El martes 21 se organizará un muy importante festival musical que empezará desde las 9 de la mañana, con música electrónica, hasta la noche. Habrá rock, una fiesta rave, pero también torneos deportivos. El día se cerrará con fuegos artificiales, luego de un show de los Babasónicos. Un motivo más para conocer o volver a conocer uno de los principales centros turísticos del país, con su lago, su nutrida agenda cultural y la posibilidad de realizar excursiones en el hermoso Valle de Punilla.
PRIMAVERA BONAERENSE
¿Qué sería de la primavera sin flores? Escobar se convierte, como cada año, en un centro de atención a nivel nacional para su muy mediatizada Fiesta Nacional de la Flor, uno de los mayores emblemas de la llegada de la primavera. Este año se organiza del 24 de septiembre al 11 de octubre. Se trata de la 41ª edición de la fiesta. Además de la muestra en sí, que consta de una exposición de flores, plantas, arreglos florales y paisajismo en diferentes pabellones especialmente acondicionados (incluyendo un lago artificial que cuenta con un sistema de aguas danzantes, entre otros atractivos), los festejos cuentan con la elección de una Reina de la Flor, una Reina Infantil del Capullo y desfiles de carrozas. La Fiesta de la Flor nació de las iniciativas de floricultores de origen europeo y japoneses instalados en la región, que lograron convertir esta actividad en una de las más importantes de Belén de Escobar.
Hay que aprovechar la visita a la fiesta para conocer las orillas y los recreos de las orillas de los ríos Luján y Paraná de las Palmas (El Cazador es el más tradicional de todos ellos) y practicar deportes náuticos. También es una excelente oportunidad para pasar por el vecino complejo zoológico Temaikèn, un novedoso concepto en materia de zoo, donde se recrearon los hábitats de numerosas especies animales y se le proponen al visitante varios recursos didácticos (son excelentes el acuario, el espacio de murciélagos y la recreación de los subsuelos de la Patagonia).
En otra punta de la provincia de Buenos Aires se festeja también la llegada de la primavera en Balcarce, con el Festival Balcarce Rock 2004, en el anfiteatro natural tallado sobre la base de una vieja cantera del cerro El Triunfo, y hacia el sur en la ciudad de Bahía Blanca, con eventos culturales y recreativos. En Parque de Mayo se recibirá a la nueva estación con música, juegos ecológicos al estilo de las kermesses y una feria de artesanías. Se pueden unir los festejos con una visita al barrio inglés de la ciudad, o Nueva Liverpool, constituido de casas a la inglesa, con ladrillos a la vista, techos pendientes y chimeneas de ladrillo, como en los barrios industriales de Inglaterra. Otra visita es para la Catedral de Bahía, construida en 1900, las cercanas Sierras de la Ventana, y las rías de la Bahía, donde abundan los buenos pesqueros de tiburones (San Blas es uno de los lugares más renombrados para esta pesca). Un poco más al norte sobre la costa atlántica, Monte Hermoso también festeja la primavera, del 24 al 26, con espectáculos y sobre todo la elección de la Reina Nacional de la Primavera. También hay un desfile de carrozas el 26. Los festejos incluyen actividades deportivas y muestras especiales en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad. Así, la ciudad ya va saliendo de su descanso invernal y se prepara para el bullicio de la temporada veraniega. Pero ya se puede disfrutar de la visita al Faro Recalada, una construcción de 67 metros de altura, levantada en 1906 y abierta al público (únicamente los fines de semana, en baja temporada). Ni hay que decir que hay espléndidas vistas sobre la costa y sus playas desde el mirador superior del faro. El Museo de Monte Hermoso vale también la visita por su colección de restos de megamamíferos que habitaron esta porción de las pampas en otras eras, y los vestigios de un sitio arqueológico que conserva el paso de hombres hace más de 9 mil años. ¿Cómo serían las primaveras en aquellos tiempos?