El Teatro de la Comedia (Calle del Príncipe 14) fue inaugurado en 1875 por Alfonso XII y la princesa Isabel. Es el lugar ideal para ver a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (es además la sede de la compañía, fundada por Adolfo Marsillach).
En la Iglesia de Atocha, una placa recuerda que éste fue el lugar donde se casaron Mariano José de Larra y Ramón del Valle-Inclán. Está muy cerca la Calle de León, donde otra placa señala la casa donde nació el Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.
Una estatua de Tirso de Molina preside la plaza del mismo nombre, recientemente remodelada y en vías de recuperar un buen público después de largo tiempo de mala fama.
En la Calle Mayor 61 murió Pedro Calderón de la Barca, el 25 de mayo de 1681. De cuatro pisos y tan angosta como una ventana, su morada se conocía como la “casa estrecha”. A metros de allí estaba la casa natal de Lope de Vega.
En el Callejón del Gato de Madrid se recrean, en la puerta de Las Bravas, los espejos deformantes que sirvieron a Valle-Inclán como metáfora del esperpento. En el Pretil de los Consejos, bajo el toldo de “Comidas Casa de Ciriaco”, una placa recuerda que Valle-Inclán situó allí la Cueva de Zaratustra, “donde comienza Max Estrella, protagonista de Luces de Bohemia, su trágico peregrinaje nocturno”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux