Domingo, 12 de septiembre de 2010 | Hoy
Un curioso monumento a dos caballos se levanta en una calle de Colonia Sarmiento: son Gato y Mancha, dos ejemplares legendarios que condujeron al suizo Aimé Tschiffely desde la Plaza de Mayo a Nueva York en 1925. Gato y Mancha eran originarios de la estancia El Relincho, de Colonia Sarmiento, donde un veterinario llamado Emilio Solanet criaba caballos criollos de raza pura que se consideraban descendientes de los traídos por Pedro de Mendoza, ya entonces perdidos en el resto del país por las cruzas que se iban dando. Estos ejemplares de la “raza criolla argentina” recorrieron 25.000 kilómetros en 504 etapas. Partieron el 23 de abril de 1925 y entraron con tranco tranquilo en la Quinta Avenida neoyorquina el 22 de septiembre de 1928, una proeza nunca superada hasta el momento.
El Parque Paleontológico “Valle de los Gigantes” es otro atractivo de Colonia Sarmiento, donde se construyeron once réplicas de dinosaurios a escala natural que pertenecen a las especies que existieron en la región.
Por último los vestigios de la presencia humana originaria en la zona se exhiben en el Museo Regional Desiderio Torres. Allí se ven restos de puntas de flecha, boleadoras y alfarería de los pueblos tehuelches y mapuches que habitaron la zona. El museo está en el histórico edificio de la vieja estación del ferrocarril.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.