Bariloche cumplio 100 años
Con una ceremonia cálida pero austera, en la que estuvieron presentes autoridades nacionales y locales, el pasado 3 de mayo Bariloche celebró el aniversario número cien de su fundación. Durante la semana de festejos, se realizó el Primer Festival Patagónico de Tango, que incluyó un concierto de Adriana Varela. También se realizó un desfile de gauchos acompañados de sus “chinas”, que recorrieron las calles engalanadas por las vidrieras especialmente decoradas para el centenario.
Las exposiciones de fotografías antiguas y las evocaciones históricas estuvieron a la orden del día, reviviendo aquel 3 de mayo de 1902 en que el general Julio A. Roca estampó su firma en el decreto fundacional de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi, en tiempos en que la Patagonia era tierra de aventureros y exploradores. Ya en 1895, Carlos Wiederhold instaló en la zona el primer almacén de ramos generales, y en homenaje a este pionero el nombre de la ciudad comienza con San Carlos (así se llamaba su almacén). Respecto al nombre Bariloche, es una deformación de Vuriloche, que en idioma indígena significaría “gente del otro lado de la montaña”.
Ya en el año de su fundación, llegan a Bariloche unos pocos representantes de la alta sociedad porteña, a quienes se los considera los primeros turistas que visitaron la zona. En 1913 se termina de construir el primer camino para autos, inaugurado en ocasión de la visita de Teodoro Roosevelt. Entre 1934 y 1944 se construye el Centro Cívico, y más tarde el Hotel Llao Llao y el centro de esquí. En la década del 50 la isla Huemul se convierte en un centro de experimentación nuclear. A mediados de los 70 la ciudad se convirtió en la meca nacional del turismo estudiantil, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del país.