13:56 › FIEBRE AMARILLA
El ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione, confirmó hoy que existen tres casos confirmados de fiebre amarilla en la provincia, con los dos que se sumaron ayer y anticipó que fueron descartados tres pacientes que estaban sospechados de portar la enfermedad.
"Son tres los casos confirmados de fiebre amarilla, contando el primero que venía de la semana pasada y dos con resultados positivos a la enfermedad de ayer", precisó Guccione a Radio Del Plata.
En ese sentido, el ministro añadió que "otros tres casos se descartaron por arrojar resultados negativos para la fiebre amarilla".
Aún resta saber los resultados de otros tres casos sospechosos en la provincia, entre los que se encuentra la hija del paciente que murió en Oberá a inicios de semana.
Respecto de los casos confirmados ayer, el subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez, reveló que fueron confirmados a partir de los resultados enviados desde el Instituto Maiztegui de Pergamino.
De las muestras positivas, una corresponde a una persona que reside "en la localidad de San Vicente, al igual que el caso anterior de la semana pasada, y el otro es de Eldorado", explicó.
El funcionario aclaró que los nuevos infectados "están clínicamente estables y fuera de peligro, incluso uno de ellos ya había recibido el alta porque los síntomas habían desparecido".
El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó anoche la existencia de 24 casos de fiebre amarilla, ocho muertos y diez sospechosos de haber contraído la enfermedad en lo que va de año en el país.
El viceministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que "los análisis de laboratorio demostraron que un hombre de 39 años había fallecido a causa de la enfermedad a mediados de febrero en el departamento de San Pedro", donde comenzó el foco de fiebre amarilla.
La confirmación se produjo cuatro días después de la muerte de una mujer de 18 años en un hospital de Asunción, hasta donde había sido trasladada desde San Pedro, donde además fallecieron otros dos familiares por las mismas causas.
"San Pedro sigue siendo un punto rojo dentro de la campaña contra la fiebre amarilla, pues ayer se internó una mujer de la zona con síntomas compatibles a los de la enfermedad", señaló Barrios.
"Ahí (en San Pedro) es necesario inmunizar al 100 por ciento de la población para evitar nuevas sorpresas", añadió.
Barrios también informó que se detectaron nuevos casos de fiebre amarilla en el departamento de Caaguazú, vecino a San Pedro, por lo que se debieron intensificar las tareas de control y erradicación de los posibles criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores de la enfermedad.
El viceministro afirmó que ya se vacunaron más de un millón y medio de personas desde los primeros días de febrero cuando se detectó el brote de la fiebre amarilla en el departamento de San Pedro.
Insistió no obstante en la necesidad de "limpiar las casas, los barrios y las ciudades para eliminar los criaderos del vector".
El gobierno paraguayo decretó el estado de emergencia nacional a mediados de febrero ante el riesgo de una propagación de los focos de la enfermedad, que no se registraba en el país desde hacía 34 años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux