22:50 › Y LAS BOLSAS SE RECUPERARON
La nueva baja dispuesta por la Reserva Federal estadounidense, que dejó la tasa de interés en el 2,25 por ciento, logró aplacar a los mercados: el Dow Jones neoyorquino cerró 3,51 por ciento en alza, y el Merval local subió 1,20 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos dispuso una nueva baja en la tasas de interés de sus fondos hasta el 2,25 por ciento, lo que llevó a una recuperación de los mercados -entre ellos el Merval porteño-, que en algunos casos equilibraron las pérdidas de la víspera.
Si bien en el mercado se proyectaba una rebaja de 100 puntos básicos, el Comité de la Fed realizó el nuevo recorte de 75 unidades en las tasas con el objetivo de hacer frente a los magros resultados de la economía estadounidense.
El comunicado que acompañó la decisión del banco central norteamericano dice que "las políticas de acción de hoy, junto con aquellas tomadas anteriormente y que incluyen medidas para facilitar la liquidez del mercado, deberían ayudar a moderar y mitigar en el tiempo los riesgos de la actividad económica".
"Sin embargo, los riesgos de una desaceleración en el crecimiento siguen continúan", agrega.
Tras la noticia, los papeles en Nueva York profundizaron la escalada que tuvo lugar desde el inicio de las actividades y cerraron con una mejora de 3,51 por ciento en su principal indicador, el Dow Jones Industriales, mientras que el Standard & Poor’s ganó un 4,24 por ciento, y el Nasdaq Composite 4,19 por ciento.
En ese contexto la bolsa porteña recuperó parte de la fuerte caída que venía soportando por los temores de los mercados internacionales. El índice Merval que mide la evolución de las empresas líderes terminó 1,20 por ciento arriba, aunque en el mejor momento de la rueda, y cuando todos apostaban a un recorte de tasas mayor, llegó a acumular una ventaja del 1,58 por ciento.
En la bolsa porteña los papeles se movieron siempre en terreno positivo, pero el resultado fue más modesto o inferior al ritmo de crecimiento de otros mercados.
El efecto potenciador fue más importante cuando se trató de los títulos públicos y trajo una dosis de alivio a los inversores, después de anotar gruesas pérdidas en las últimas jornadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux