20:03 › ACTO DE SEÑALIZACION DEL CCD DE CAMPO DE MAYO
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, respaldó hoy el impulso dado por la Justicia para avanzar en las causas que investigan delitos de lesa humanidad y pidió a los represores "romper el pacto de silencio" para llegar a la verdad con lo ocurrido durante la dictadura.
El apoyo del Gobierno al Poder Judicial fue expresado también por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien se mostró "satisfecha" por la extradición del ex comisario Rodolfo Almirón para ser juzgado en el país por su participación en la Triple A y por la reapertura de procesos como la Masacre de Trelew.
Duhalde exhortó esta mañana a "correr el velo de ocultamiento" que impide el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la última dictadura, en un acto en Campo de Mayo donde se inauguró la señalización de la guarnición militar con tres pilares de hormigón que llevan la inscripción "Memoria, Verdad" y "Justicia".
"Sabemos poco porque pocos sobrevivieron", dijo el titular de Derechos Humanos, al tiempo que instó ante familiares, organismos de derechos humanos, jóvenes y alumnos de escuelas del partido de San Miguel a "fortalecer la memoria para apostar al futuro".
Frente a los pilares levantados a metros de la puerta por donde ingresaron miles de detenidos-desaparecidos, Duhalde se refirió al centro clandestino de detención como "el más grande del país" que funcionaba como "una máquina eficiente de matar".
En tanto, Garré destacó "la decisión política de (el ex presidente Néstor) Kirchner" en fijar "una política de Estado irrenunciable" en materia de derechos humanos, aunque reconoció que "quizás" los procesos judiciales "no se dan con el ritmo que querríamos".
Sin embargo, la titular de Defensa confió en que "con los mecanismos procesales, vamos a ir superando los objetivos".
El acto de señalización de la guarnición militar de Campo de Mayo se realizó este mediodía sobre la ruta provincial 8, frente al acceso de la puerta 4, donde la mayoría de los detenidos eran ingresados por esa puerta para ser trasladados a las maternidades clandestinas o a los centros clandestinos que allí funcionaban.
La inauguración a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, cuya titular es Sara Derotier de Cobacho, forma parte del programa denominado Red Federal de Sitios de la Memoria.
En su discurso, la funcionaria, cuyo hijo fue detenido clandestinamente en Campo de Mayo y aún permanece desaparecido, destacó la importancia de la señalización del lugar como "una reivindicación que esperamos durante 32 años".
"Campo de Mayo es un lugar emblemático y este acto nos debe dar fuerzas para seguir luchando por la memoria de nuestros hijos", recalcó Cobacho.
Participaron del acto, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el secretario de Gobierno bonaerense, José Scioli, y representantes de la Comisión de Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.
Los tres pilares que llevan al frente la inscripción "Memoria", "Verdad" y "Justicia" están unidos en la parte inferior por una viga con un texto que dice: "Aquí funcionó el centro clandestino de detención... durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. NUNCA MAS GOLPE Y TERRORISMO DE ESTADO".
El diseño estuvo a cargo de del Equipo de Voluntariado Proyecto de Recuperación de la Memoria ESMA y Campo de Mayo integrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux