22:13 › UNA SEMANA PARA EL OLVIDO
La Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 3,24 por ciento impulsada por las malas cotizaciones de Petrobras Brasil, Tenaris y Petrobras Energía. Los mercados internacionales también tuvieron una mala jornada.
En los mercados internacionales duró poco el efecto potenciador del recorte de tasas en los Estados Unidos y en la Bolsa porteña el derrumbe de las empresas vinculadas a la industria petrolera terminó por hundir 3,24 por ciento al índice Merval.
Entre los papeles que más perdieron y por la brusca caída en el precio internacional del crudo se encolumnaron Petrobras Brasil, 7,82 por ciento; Tenaris, 6,93, y Petrobras Energía, 6,38.
El índice Merval terminó en 2.014,06 unidades, el nivel más bajo desde el 11 de febrero, y representó una caída del 4,86 por ciento en la corta semana reducida a sólo tres ruedas de operaciones.
En rigor, hoy se derrumbaron los precios de casi todos los commodities en los mercados internacionales, a excepción del aluminio y el níquel, en parte por los temores de que una recesión en los Estados Unidos termine afectando la demanda global.
Las bolsas europeas finalizaron en rojo en medio de una toma de ganancias y los rumores de que estaría en dificultades una entidad británica vinculada al rubro de las hipotecas.
Luego, en Nueva York quedaron con signos negativos el Dow Jones (-2,36 por ciento) y el Nasdaq (-2,57 por cineto) y la tendencia se amplificó en el Bovespa de Brasil (-5,02 por ciento).
De manera que los mercados volvieron a demostrar que la confianza no está restituida luego del pánico generado por el salvataje de emergencia a Bear Stearns, el derrame de dinero de los bancos centrales y las sucesivas bajas de tasas que dispuso la Reserva Federal.
Oscar Campos, analista de Intervalores, opinó que el mercado local "está con el paso cambiado, en manos de un mundo que aún no define su camino en medio de una crisis".
Para Ricardo Maied, de Federal Bursátil, las operaciones estuvieron muy limitadas por la proximidad el fin de semana largo y las medidas de fuerza de los trabajadores bancarios, que restaron liquidez.
De cualquier manera, Maied evaluó que "acá estuvo mucho más pesado que en el exterior, donde todos advirtieron que la baja de tasas no ha tenido resultado inmediato".
Ahora, y con el resultado de los mercados en la mano, los operadores apuestan a que la Reserva Federal seguirá ajustando las tasas y que en su próxima reunión del 30 de abril se podría inclinar por una baja de 50 puntos básicos, llevándola al 1,75 por ciento. Los bonos también registraron pérdidas pero con movimientos más acotados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux