15:03 › ACTO OFICIAL EN LA ESMA
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, reconoció este lunes que son "justas" las quejas de algunos sectores por la lentitud con que avanzan las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, aunque señaló que "es preferible justicia tardía a una injusticia eterna".
El funcionario realizó declaraciones a la prensa tras el acto de homenaje a las víctimas de la dictadura que se realizó esta mañana en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el más temible centro clandestino de detención durante la dictadura, hoy recuperado para la memoria.
Duhalde, junto con el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, participó del acto que incluyó una celebración interreligiosa, al recordarse hoy el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 32 años del golpe militar de 1976.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto -quien participó del acto junto con la presidenta de Madres Línea Fundadora, Marta Vázquez- también reconoció que hay "demoras" en los juicios e "inconvenientes" en su desarrollo.
"Creemos que la justicia debe ser mucho más rápida. Nosotros las acompañamos y seguimos con nuestros abogados, pero no queremos que se maltrate a los testigos, sino que se los cuide", pidió Carlotto.
En diálogo con la prensa luego del acto, Duhalde explicó que el homenaje en la ESMA fue "uno de los tantos que se realizarán hoy en todo el país", y que la idea del gobierno fue que no hubiera un "acto central" para que "no fuera simplemente el Estado el que capitalizara el recuerdo sino que el ejercicio de la memoria se hiciera en todo el país, en actos grandes y pequeños".
Antes de las invocaciones religiosas, Duhalde honró a "todas las víctimas de la dictadura genocida sin distinciones" y aclaró que "no hay víctimas mejores que otras, no hay víctimas inocentes y víctimas culpables".
"Nadie mereció ser blanco del odio y la ferocidad de los represores. Por ello hoy nuestro recuerdo y homenaje es a todos los asesinados y desaparecidos, de toda condición social", expresó en las escalinatas de entrada al pabellón central de la ESMA, a la que calificó como un "símbolo del horror y de la masacre convertido en una apuesta a la vida".
La celebración interreligiosa estuvo a cargo del sacerdote católico Domingo Bresci, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Goldman.
En su mensaje, el padre Bresci pidió "perdón" por los integrantes de la Iglesia católica que "callaron cuando debían hablar, y que fueron cómplices de los genocidas" y que hoy "siguen justificando lo que se hizo con suaves disculpas y consideraciones".
Por su parte, el rabino Goldman dijo que en la ESMA "la verdad sale del suelo" y señaló que "hoy no es un feriado más, es el día nacional de la verdad desenterrada, por lo que deberíamos tener la obligación de hablar a nuestros hijos y nietos de lo que pasó".
Finalmente, el obispo metodista pidió un aplauso para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de quienes destacó su "valentía y sufrimiento", y expresó que "Dios estuvo sufriendo en este lugar junto con todos los que sufrieron aquí".
También participó del acto la diputada kirchnerista Victoria Donda Pérez, quien se convirtió en la primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo -la número 78- en ocupar una banca en el Congreso. Militante del Movimiento Libres del Sur, al cual representó como concejal por el Frente para la Victoria en Avellaneda, Donda nació en la ESMA y a los pocos días fue apropiada por su tío, el ex jefe de Operaciones, Adolfo Donda Tigel, detenido por delitos de lesa humanidad tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Hoy, tras el homenaje a las víctimas de la dictadura, se proyectó en uno de los pabellones de la ESMA un adelanto del film "Victoria", con dirección de Adrián Jaime, que cuenta su emotiva historia de vida y que llegará en los próximos meses a la pantalla grande.
También participaron del acto la titular del INADI, María José Lubertino; el diputado Claudio Lozano; la actriz Cristina Benegas, y el titular del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, que desde la semana pasada ya funciona en uno de los pabellones de la ESMA.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux