Mar 25.03.2008

13:52  › EL INTENDENTE DE LA PLATA PIDE TERMINAR EL CONTRATO DE EDELAP

"Además de dejarnos sin luz nos dejó sin agua"

El intendente de la capital de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Bruera, pidió al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) la rescisión del contrato para el sumistro eléctrico en la ciudad de la Empresa Distribuidora La Plata (EDELAP) por considerar que "no funcionó como debía" en la emergencia generada por el temporal de la semana pasada, por lo cual la mitad de la ciudad seguía hoy sin luz.

Bruera tiene previsto reunirse hoy con la presidenta Cristina Fernández para informarle sobre los graves daños provocados por el viento y el granizo en la región, oportunidad en la que, según lo reveló, le presentará su pedido para que se le quite la concesión a EDELAP "por no haber estado a la altura de las circunstancias" ante el fuerte temporal.

"Esto pasa de castaño oscuro: en el momento de la crisis, la atención primaria que debe funcionar no funcionó, se ha puesto en crisis el sistema y además de dejarnos sin luz nos dejó sin agua", dijo el intendente.

A raíz del fuerte temporal que azotó a La Plata el viernes pasado, hasta hoy, transcurridos cinco días, había zonas sin luz en las localidades de City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Olmos, Melchor Romero, Berisso y Ensenada.

Bruera acusó a la empresa proveedora de energía, EDELAP, porque no habría "estado a la altura de las circunstancias" y habría "desatendido a los clientes", ya que, sostuvo, "no realizó inversiones", todos argumentos que utilizó para solicitar la rescisión del contrato.

La empresa aseguró hoy que recuperó el servicio el 95 por ciento de usuarios que quedaron sin luz la noche del viernes pasado, como consecuencia de la caída de postes y por el corte de cables provocado por los fuertes vientos y el granizo.

En consecuencia también la población estaba recuperando el agua potable, ya que ese servicio, que presta la empresa estatal con participación sindical Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, requiere de energía eléctrica para hacer funcionar las bombas.

Los barrios más afectados fueron los ubicados en la zona norte, City Bell, Gonnet y Villa Castells, aunque también los barrios Aeropuerto, Los Hornos y Altos de San Lorenzo sufrieron la falta de servicios.

El corte de energía también lo padecieron barrios suburbanos de los partidos de Berisso y Ensenada.

Muchos comercios pequeños se vieron perjudicados económicamente por la falta de electricidad al no poder mantener la cadena de frió de los alimentos y lo mismo ocurrió con las heladerías.

En tanto, la Municipalidad platense y EDELAP continuaban con la remoción de centenares de árboles caídos y con la reparación de los cableados, que según la prestadora del servicio eléctrico, fue la principal causa de los cortes.

En la tarde de ayer hubo piquetes de vecinos de Gonnet, Berisso y Ensenada para demandar la restitución del servicio y para denunciar que se sentían "abandonados" por la prestadora que, según dijeron, no había respondido a los múltiples reclamos que se le formularon.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux