Lun 31.03.2008

19:56  › ALGUNAS MEDIDAS REQUERIRáN APROBACIóN LEGISLATIVA

Profunda reforma financiera en Estados Unidos

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció hoy la mayor revisión en materia de regulación financiera en los Estados Unidos desde la Gran Depresión, al fundamentar que el capitalismo de ese país necesita estar mejor preparado para las "inevitables disrupciones en el mercado".

"Debemos y podemos tener una estructura que está diseñada para el mundo en el que vivimos, que es más flexible, que puede adaptarse mejor al cambio, que nos permitirá acuerdos más efectivos con las inevitables disrupciones del mercado, una que protegerá mejor a los inversores y consumidores", afirmó Paulson, al proponer la reforma regulatoria en el Tesoro, en Washington.

Al respecto, explicó que: "Nuestro régimen regulatorio actual está casi enteramente focalizado en la base del árbol; y la verdadera amenaza a la estabilidad del mercado está bajo tierra, en el nivel de las raíces, donde se entrelaza la salud de las empresas financieras".

Entre las medidas previstas para combatir la actual crisis de los mercados la propuesta destaca la atribución de nuevos poderes a la Reserva Federal (FED), principal garante de la estabilidad financiera en el país. "El gobierno tiene la responsabilidad de que la regulación sea eficiente", justificó Paulson.

En el "Anteproyecto para la Reforma Regulatoria", realizado dos meses antes de que los mercados crediticios se comprimieran en agosto del año pasado, Paulson establecía que la respuesta en el período actual de turbulencias no consiste en imponer más reglas, informó un despacho de la agencia de noticias Bloomberg.

El ex director del Goldman Sachs Group dijo que el sistema de regulaciones bancarias, empresas de garantías y compañías de seguros está pasado de moda, y que la Reserva Federal debería expandir su perspectiva de servicios financieros más allá de los bancos.

Además, estimó en su discurso que los cambios "requerirán una gran acuerdo de discusión y muchos años para estar completo". En tanto, reconoció que muchas de las recomendaciones requerirán aprobación legislativa.

En este contexto, el Tesoro recomendó que la Reserva comparta autoridad sobre los bancos, empresas de garantías y aseguradoras para monitorear resoluciones corporativas, escritura de reglamentaciones e intervenciones para prevenir una crisis económica.

"Para realizar este trabajo como reguladora de la estabilidad de los mercados, la Fed tendrá la facultad de evaluar el capital, la liquidez y las prácticas marginales en el sistema financiero y sus potenciales impactos en la estabilidad financiera global", señaló Paulson.

Según la reforma, la Fed debería recolectar información sobre bancos comerciales, bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de protección (hedge funds) y operadores de fondos de commodities. "La Fed tendría la autoridad para dirigirse a cualquier punto del sistema que considere que necesite para un seguimiento más profundo, a fin de preservar la estabilidad; en vez de focalizarse en la salud de una organización en particular, se enfocará en toda práctica de empresa o industria que amenaza a la estabilidad financiera global", sostuvo.

Los cambios en el sistema regulatorio estadounidense, parte de los cuales datan de antes de la Guerra Civil, fueron propuestos en el pasado, y siempre fueron frustrados en el Congreso y resistidos por la industria.

"La mayor parte de las regulaciones tuvieron sentido en el momento en el cual fueron creadas, pero cuando miramos el presente de los mercados financieros, la falta de un diseño comprensivo es clara", aseguró Paulson.

Por último, indicó que "con algunas excepciones, las recomendaciones del anteproyecto no deberían y no serán implementadas hasta luego de que las actuales dificultades en el mercado hayan pasado".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux