14:50 › URUGUAY EXTRADITARA A DOS MILITARES QUE ACTUARON EN AUTOMOTORES ORLETTI
Una jueza uruguaya concedió la extradición de dos militares requeridos por la Justicia argentina por violaciones a los derechos humanos, en la causa en la que se investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención llamado Automotores Orletti.
El fallo, de la jueza penal Fanny Canesa, será apelado por la defensa de los militares y en uno de los casos quedaría en suspenso por un proceso judicial en el país.
La jueza uruguaya dictó la sentencia sobre Ernesto "Drácula" Soca y Luis Maurente, encarcelados y reclamados por la justicia argentina en relación con su actuación en 1976 en Automotores Orletti.
La sentencia se sustenta en el Tratado bilateral de extradición -a partir del pedido en 2006 del juez argentino Daniel Rafecas- y fue notificada al abogado de los militares, Gastón Chaves Hontou, que apelará la decisión.
La fiscal Olga Carballo había accedido, sobre fines de noviembre de 2007, a la extradición, aunque consideró que no era aplicable a Maurente, quien en Uruguay enfrenta un proceso por la desaparición de Adalberto Soba en 1976.
Por ello, en relación con Maurente, la solicitud de extradición quedaría congelada -sin prescribir- hasta que culmine en Uruguay el proceso por el caso Soba, dijeron fuentes judiciales al periódico.
Los dos militares uruguayos se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria 8.
El capitán Soca está bajo prisión administrativa por los pedidos de extradición de Argentina por la causa Orletti y el robo de bebés, hijos de desaparecidos, durante la dictadura en la Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux