Vie 04.04.2008

17:32  › OTAN

Putin volvió a criticar el escudo antimisiles en un duro discurso

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy en público tras reunirse con los líderes de la OTAN que es "imposible" un retorno a la Guerra Fría, pero a puertas cerradas advirtió a sus pares que el acercamiento de la alianza a las fronteras rusas es una "amenaza directa" a su país.

Durante su discurso ante el Consejo Rusia-OTAN en Bucarest, Putin ratificó además a los jefes de Estado y Gobierno de los 26 países de la alianza, entre ellos el estadounidense George W. Bush, la oposición de Moscú al plan de Washington instalar un escudo antimisiles en Europa, que ayer fue apoyado por la OTAN.

El mandatario ruso también dijo que la declaración unilateral de independencia de Kosovo de Serbia, apoyada por la OTAN, supuso un "un golpe a la ley internacional", en alusión a que la independencia no fue sometida a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, como está previsto por el derecho mundial.

Putin recordó además que Rusia se retiró de Europa del Este de manera pacífica tras la caída de la Unión Soviética, y que no obtuvo las contrapartidas que esperaba por esta política.

"En algunos países prevaleció la lógica de triunfo de los vencedores (...), y algunos se embarcaron en el sendero de demonizar a Rusia, y no podrán salirse de él mientras se siga hablando de `ambiciones imperiales de Rusia'", dijo Putin a puertas cerradas, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Sobre la expansión de la OTAN hacia el Este y el escudo antimisiles, Putin advirtió a los líderes de la alianza que eviten garantizar "su seguridad a costa de la de otros países. Esto no debe verificarse en detrimento nuestro", siempre según Itar-Tass.

Estados Unidos dice que el escudo es necesario para defenderse de probables ataques de Irán, pero Putin consideró "difícil imaginar" que Irán puede atacar a Estados Unidos y reclamó cesar las presiones sobre Teherán, que afronta el litigio por sus planes nucleares, sometido a sanciones de Naciones Unidas.

Tras su discurso, Putin dio una conferencia de prensa en la que adoptó un tono más conciliador.

"Lo que es positivo de nuestro diálogo de hoy es que nuestras preocupaciones sobre garantizar nuestra propia seguridad fueron oídas", dijo Putin sobre el escudo antimisiles y la expansión de la OTAN, que ayer prometió a Ucrania y Georgia un futuro ingreso en la alianza, pese a la oposición del Kremlin.

Putin dijo que el tema del escudo se discutirá mejor cuando se reúna con Bush este fin de semana en la ciudad rusa de Sochi.

"Hoy mencionamos el problema del escudo misilístico al pasar. Creo que la principal discusión con nuestros socios estadounidenses será mañana cuando el presidente norteamericano venga a Sochi y pasado mañana, cuando tengamos discusiones más amplias", dijo Putin.

Consultado sobre si era posible un retorno al nivel de hostilidades de la Guerra Fría, el mandatario fue categórico: "Creo que eso es imposible", dijo Putin.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux