21:30 › CRISIS POLíTICA EN BOLIVIA
EL Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su respaldo al gobierno de Bolivia ante el conflicto con las prefecturas (provincias) autonomistas, y realizó un enfático llamado al diálogo que permita resguardar la integridad territorial y el sistema democrático.
El pronunciamiento del cuerpo se produjo durante una sesión extraordinaria en la que el canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció una "conspiración política" contra el gobierno de Evo Morales, y alertó que el referendo del 4 de mayo en Santa Cruz puede "derivar en enfrentamientos y violencia".
El organismo regional, a través de un comunicado, expresó que el Consejo Permanente "ofreció hoy un decidido apoyo al gobierno boliviano y abogó por el resguardo del sistema democrático y la integridad territorial de la nación sudamericana".
También formuló "un fuerte llamado a favor de un diálogo que permita zanjar pacíficamente las diferencias existentes entre el gobierno y sectores de la oposición".
El presidente del Consejo, embajador de Barbados Michael King, anunció que la OEA continuará su monitoreo de los sucesos en Bolivia y mantendrá sus esfuerzos de facilitación hacia un acercamiento de las posiciones actuales.
Un informe sobre estas gestiones deberá ser presentado por la Secretaría General al Consejo Permanente antes del próximo 4 de mayo, fecha anunciada para la realización del referendo autonómico en el departamento boliviano de Santa Cruz.
Referendos similares están convocados para las semanas siguientes en el departamento de Tarija, que alberga más del 80 por ciento de las enormes reservas de gas de Bolivia, y en los distritos amazónicos Beni y Pando.
En la sede del organismo en Washington, Choquehuanca pidió a la OEA "valorar los hechos, la situación y echar las cartas que explican la existencia de este foro de la democracia", y aseguró que el gobierno boliviano "nunca cerró las puertas del diálogo".
El diplomático afirmó que el presidente Morales "no está contra las autonomías regionales, más bien propone compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución Política del Estado", explicó.
No obstante, afirmó que existen intereses políticos que obstaculizan una negociación y que ello "puede derivar en enfrentamiento y violencia. Los que bloquean la negociación deben asumir las consecuencias de un posible escenario de violencia y confrontación entre bolivianos".
Choquehuanca detalló que el Poder Ejecutivo solicitó los buenos oficios de la OEA, la Iglesia Católica y de un Grupo de Países Amigos (Argentina, Brasil y Colombia) "a fin de generar los entendimientos que fueran necesarios para superar la crisis".
Tras su exposición, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la situación en Bolivia representa un "desafío complejo" para la región y manifestó la "preocupación de la Organización" por lo que allí está sucediendo.
"El diálogo es necesario y posible", apuntó el chileno al manifestar su convicción de que "el pueblo boliviano quiere paz y quiere unidad nacional. Tengo la certeza de que todos los bolivianos quieren unidad nacional y quiere paz, y espero que eso se imponga finalmente", dijo.
En ese marco, el secretario político de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, presentó el informe de las dos misiones que encabezó el último mes y que le permitieron alertar esta semana sobre un foco de violencia latente en ocasión del referendo.
La intención anticipada por el gobierno de Morales era lograr que los países integrantes de la OEA se manifestaran en rechazo de los referendos autonomistas por considerarlos fuera de la ley y la constitución.
En la apertura del debate, la diplomacia venezolana pidió al organismo que "evite" que "prosperen las acciones separatistas" de los departamentos bolivianos que buscan establecer su autonomía a través de una serie de referendos.
Es "deplorable que un grupo de terratenientes apátridas pretenda retornar al poder por cualquier medio, inclusive recurriendo a una nefasta división del país", dijo el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero.
Durante la sesión, Insulza también dio lectura a una carta remitida a la OEA por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Armando Costas Aguilera, en la que manifiesta la disposición al diálogo del "Consejo Nacional Democrático", pero sin especificar ninguna fecha precisa para que los distintos sectores puedan negociar.
La sugerencia formulada por Caputo consistía en realizar reuniones por separado, en La Paz y Santa Cruz, el próximo martes, lo que no pudo ser acordado hasta el momento.
A su turno, los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Canadá, Ecuador, Perú, San Kitts y Nevis, Bahamas, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos, "expresaron su respaldo al Gobierno de Bolivia", informó la OEA.
Todos los expositores alertaron sobre la gravedad de los hechos y se manifestaron a favor del diálogo a fin de encontrar un cauce pacífico a la situación que atraviesa actualmente la nación del altiplano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux