Lun 28.04.2008

20:28  › BOLIVIA: REFERENDOS AUTONóMICOS

La OEA enviará una nueva misión para intentar entablar una mesa de diálogo

Líderes políticos del departamento de Santa Cruz preparaban este lunes los detalles para un referendo autonómico el próximo domingo, calificado de ilegal por el gobierno boliviano, mientras la OEA, que busca un diálogo que evite la violencia, enviará una nueva misión el martes.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición de derecha al presidente Evo Morales, manifestó la invariable decisión de esta región -que produce un tercio de la riqueza boliviana- de aprobar su estatuto de gobierno autónomo, una suerte de Constitución local, mientras cuestionó el rechazo del Poder Ejecutivo a la consulta.

Santa Cruz, junto a Beni (noreste), Pando (norte) y Tarija (sur), empujan la formación de gobiernos autónomos, incompatibles con la Constitución que quiere aprobar el oficialismo, de carácter indígena y estatista. La futura Constitución nacional plantea además limitar las extensiones privadas agrícolas, en su mayoría ubicadas en las regiones rebeldes.

La convicción de Costas contrasta con las declaraciones hechas en La Habana por el canciller boliviano, el aymara David Choquehuanca, quien ratificó la línea gubernamental de no reconocer el plebiscito por considerarlo ilegal y secesionista.

"Unas cuantas familias han decidido llevar adelante estos estatutos autonómicos, que no tienen respaldo legal, que van contra nuestra Constitución política, no son viables, entonces nosotros como gobierno no vamos a aceptar la implementación de estos estatutos autonómicos", declaró Choquehuanca en la capital cubana.

Ante las posiciones irreductibles de gobierno y oposición, el emisario de la OEA, el argentino Dante Caputo, anunció su viaje a Bolivia, por tercera vez este mes, para intentar entablar una mesa de diálogo.

"Iniciar un proceso negociador, sea directa, indirecta, triangulando, como sea, crea un clima en el cual se hace mucho más difícil el uso de la violencia, de la fuerza, desmoviliza a los sectores radicalizados", afirmó Caputo.

El comisionado de la OEA reconoció en Washington sus limitaciones para contactarse con el prefecto de Santa Cruz, Costas, pieza clave para abrir un proceso de concertación.

"Intenté comunicarme con el prefecto de Santa Cruz y para mi sorpresa me dicen que no vuelve hasta mañana (martes) de noche de las provincias, que el miércoles hay una manifestación y que está ocupado, que el jueves es primero de mayo", señaló Caputo.

La oficina de prensa de la gobernación de Santa Cruz informó que Costas se encuentra en zonas rurales pero que la decisión es recibir a Caputo inmediatamente llegue a la ciudad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux