18:56 › CAMBIOS EN CUBA
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció anoche la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua o 30 años de prisión según los casos, de "un grupo de sancionados" aunque aclaró que por el momento no se plantea derogar la pena capital.
El mandatario dijo que la decisión no es el resultado de "presiones" sino un "acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética de la Revolución Cubana desde sus inicios".
El presidente habló ante un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde indicó que próximamente serán analizados los casos de otros tres hombres, entre ellos "un salvadoreño y un guatemalteco", cuyos nombres no citó, acusados de "actos terroristas con bombas" en 1997, que provocaron la muerte en La Habana, del turista italiano Fabio Di Celmo.
En relación con estos tres casos, Castro dio a entender que también les serán conmutadas las penas, al indicar que "la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política" de sustituir la condena a muerte por sentencias a prisión.
El presidente admitió que la decisión de conmutar la pena capital a un número no revelado de presos es un "asunto sensible y hasta polémico", al indicar que "la opinión mayoritaria del pueblo ante estos casos es favorable a mantener" la condena a muerte.
Castro subrayó que la decisión adoptada "no significa" la supresión de la pena capital del Código Penal, cuya existencia justificó por la persistencia del "acoso" y las "agresiones" de Estados Unidos hacia Cuba.
"En diversas ocasiones hemos discutido sobre el tema y siempre ha prevalecido el criterio de que en las actuales circunstancias no podemos desarmarnos frente a un imperio que no cesa de acosarnos y agredirnos", aseguró.
"Sería ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo que provoca la pena capital en los verdaderos terroristas mercenarios al servicio del imperio, porque pondría en peligro la vida y seguridad de nuestro pueblo", insistió.
Desde el año 2000, Cuba ha mantenido una moratoria sobre las penas de muerte rota sólo en abril de 2003, cuando fueron ejecutados tres hombres por secuestrar una embarcación en La Habana.
Raúl Castro reiteró hoy que dichas ejecuciones fueron realizadas "para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestros de aviones y barcos alentados por política de Estados Unidos recién iniciada la guerra en Irak".
El presidente añadió que aunque la legislación cubana prevé la pena de muerte, la isla "comprende y respeta los argumentos del movimiento internacional que propone su eliminación o moratoria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux