Mar 29.04.2008

19:15  › TREN BALA

Cristina defendió el proyecto en el acto de adjudicación de obras

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que la construcción del tren de alta velocidad (TAVE), que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba, "cambiará el perfil de la región y del corredor agroindustrial más importante" que tiene la Argentina.

Calificó la iniciativa como "un salto a la modernidad" y de "una cuestión absolutamente estratégica" y que "despertó un gran interés con tres oferentes" y se logró tener "el cien por cien del financiamiento para la obra con un plazo de gracia de siete años y con 30 años para pagar".

Lo expresó al encabezar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma del contrato de construcción del sistema ferroviario de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en alrededor de tres horas, y el costo del proyecto será de 2.400 millones de euros.

"El financiamiento fue absolutamente controlado, orientado y finalmente, construido por el Ministerio de Economía, porque estaban separadas la ingeniería de financiación de la tarea de planificación y ejecución de la obra, que corren por cuenta de la secretaría de Transporte y el Ministerio de Planificación", dijo Cristina.

Para la jefa de Estado la construcción de esa línea "va a cambiar el perfil de la región en forma absoluta, comunica al 60 por ciento de la población del país y al corredor industrial más importante" que tiene el país.

Pidió "no preocuparse por los palos" que se ponen en contra del proyecto, al tiempo que aseguró que no se dejarán de hacer "cloacas, hospitales, escuelas y caminos" para hacer este tipo de obras y subrayó que la iniciativa creará "miles y miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta".

Con relación a "los palos", recordó que en la década del '90 le tocó ser minoría en un país que sostenía en esa época que "el gran objetivo era que llegaríamos al primer mundo y nos quedamos en este, con 22 por ciento de desocupados y con una tragedia social".

Asimismo, la Presidenta dijo que leyó en los últimos días las críticas de los artículos periodísticos de España, cuando se anunció la decisión de crear un tren bala en ese país, y "las autocríticas que se hicieron unos cuantos años después los periodistas", en las que reconocieron "cómo les había cambiado la vida" ese medio de transporte.

Recordó que el Gobierno está haciendo "una modernización, una puesta en marcha de la red ferroviaria que estamos instrumentando a través de un nuevo sistema de funcionamiento que sancionó el parlamento con la creación de dos empresas, una que dirige la operatividad de las líneas y otra que se dedica a la infraestructura", tal como sucede en España.

Remarcó que con la decisión de tener "un producto de alta excelencia" como el tren de alta velocidad permite "colocarnos en punta de lanza en toda América" y al mismo tiempo mejorando los demás temas que le interesa a la gente.

Por su parte, el intendente municipal de Córdoba, Daniel Giacomino, opinó que "para pensar en un país moderno y en crecimiento se tiene que pensar en políticas de Estado".

Añadió que "nos acercamos al Bicentenario y comenzamos a discutir un modelo de un país diferente que ya salió del infierno y debemos pensar en un nuevo país y pensar en esta grandes obras de infraestructura a pesar de las críticas y los palos que nos puedan brindar" los medios de comunicación social.

Por último, el jefe comunal invitó a la Presidenta a que "aguantemos los palos y miremos para adelante y los argentinos que piensan en el futuro le van a agradecer estas obras".

El acto contó con la asistencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte Ricardo Jaime, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Santa Fe, Hermes Binner; el embajador de Francia Frédéric Baleine Du Laurens, empresarios e invitados especiales.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux