20:03 › CRISIS EN BOLIVIA
El ex canciller argentino Dante Caputo, representando a la OEA, se reunió hoy por separado con el presidente Evo Morales y con prefectos opositores para descomprimir la convulsa situación en Bolivia, a cuatro días del referendo autonómico de Santa Cruz considerado ilegal por el gobierno.
El emisario de la OEA se entrevistó con el presidente Evo Morales en el presidencial palacio Quemado, de La Paz, y luego abordó una aeronave hacia Santa Cruz, la región que el domingo planea efectuar un referendo para validar estatutos autonómicos, donde se entrevistó con el prefecto local Rubén Costas.
"El presidente (Morales) manifestó su voluntad de diálogo", afirmó escuetamente el subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, al cabo de la entrevista de casi dos horas con el gobernante, jaqueado por una fuerte crisis política.
Según el comisionado del organismo internacional "esto que estamos haciendo ahora es una señal para antes del 4 de mayo y después poder continuar con un diálogo más estructurado. Voy a conversar con los prefectos sobre las ideas que conversamos acá y acá voy a conversar sobre las ideas que conversamos con los prefectos".
Tras el encuentro con el mandatario boliviano, Caputo viajó inmediatamente a Santa Cruz, a unos 900 km al este de La Paz, donde se reunió con los prefectos opositores Costas y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).
Concluida la cita que se prolongó por unas tres horas, el comisionado de la OEA declaró que asumía "una sensación positiva muy fuerte" por la perspectiva de encarrilar un diálogo y matizó que "la cosa va moviéndose", sin abundar en detalles.
También afirmó que las ideas sobre secesionismo que se han manejado hasta la fecha por los referendos en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando "tienen que ser sacadas del escenario".
El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA anunció que retornaba luego a La Paz para una nueva conversación con el presidente Morales para bosquejar un posible escenario de diálogo, aunque fue cauto a la hora de asegurar si habrá un acercamiento entre oficialistas y opositores.
Mientras tanto, en La Paz el mandatario, luego de su reunión con Caputo, participó de una encuentro de oración en Palacio Quemado con miembros de 24 iglesias evangélicas, para abogar por "la unidad de Bolivia".
"Estas oraciones (son) por la unidad, por la justicia social, oraciones por el respeto a la legalidad y a la constitucionalidad", afirmó Morales, sin hacer mayores comentarios sobre los alcances de la reunión con Caputo y sobre la posibilidad de un diálogo con los líderes políticos de las cuatro regiones rebeldes.
El comisionado del organismo multinacional anunció que este miércoles en la noche retorna a Washington, donde el viernes se celebrará una reunión del Consejo Permanente para evaluar la situación boliviana.
El gobierno de Morales se opone a las autonomías regionales en cuatro de las nueve regiones de Bolivia, que serán validadas en referendos populares entre mayo y junio, porque -asegura- busca la división de Bolivia.
En este país dividido en una zona andina y otra amazónica hay cabildeos de la OEA, la Unión Europea, un grupo de países amigos sudamericanos y las iglesias católica y evangélica para intentar descomprimir la crisis política.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux