Jueves, 1 de mayo de 2008 | Hoy
21:30 › DIA DEL TRABAJADOR
Organizaciones de trabajadores y partidos de izquierda realizaron distintos actos en la ciudad de Buenos Aires para conmemorar el día del trabajador.
La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que realizó un acto en el microestadio del Club Atlanta, se manifestó "contra la transferencia de los recursos naturales, que en vez de solucionar el hambre benefician a los grupos económicos concentrados y a las transnacionales".
Además de las organizaciones que componen a la central porteña, estuvieron presentes organismos de Derechos Humanos, el Diputado Nacional Claudio Lozano y el Secretario General Adjunto de la CTA Nacional, Pedro Waseisko.
"La clase trabajadora con su identidad e historia ratifica sus criterios de autonomía de los gobiernos, los partidos políticos y de las patronales. Una autonomía que no la vemos escribiendo a los márgenes de los libros de la historia, si no que hablamos de autonomía como el espacio natural que los trabajadores nos damos para el debate permanente, para la organización y planificación de nuestras fuerzas", expresó Fabio Basteiro, secretario general de la CTA capital.
Los actos de la izquierda tuvieron lugar frente al Congreso Nacional, en el Obelisco y en la Plaza de Mayo, dejando en claro la división existente entre los partidos de izquierda, tal como lo señalaron distintos dirigentes.
Frente al Congreso Nacional estuvieron los militantes del Movimiento Socialistas de los Trabajadores (MST), encabezados por la dirigente Vilma Ripoll y Elio Sayago, representante de los trabajadores de la empresa venezolana Sidor, recientemente nacionalizada por el presidente Hugo Chávez.
En este acto, Ripoll expresó que "daremos la pelea para presentarnos como una alternativa política".
"Se puede hacer un cambio, en este momento histórico, y con vientos de cambio en toda América Latina", agregó.
En tanto, el trabajador de la empresa Sidor, Elio Sayago, dijo que "los trabajadores se expresaron después de 14 meses de lucha en la empresa Sidor a favor de la nacionalización, porque la naturaleza debe estar al servicio del crecimiento de la sociedad".
"¿Quién resuelve los problemas sociales, el trabajo o el capitalismo?", se preguntó Sayago y respondió que "somos nosotros los trabajadores los que aportamos las soluciones".
En otro de los actos por el 1ro. de Mayo, que se realizó a metros del Obelisco, sobre la avenida Corrientes, el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Movimiento al Socialismo (MAS) se expresaron por la independencia política de los trabajadores.
La dirigente Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) denunció a los secuestradores de Juan Puthod porque "son parte de la impunidad que sigue imperando en esta Argentina".
En este acto estuvieron presentes los trabajadores del Casino, del Subte y docentes, y representantes de los obreros de las empresas Mafissa y Fate, entre otros.
Por su parte, el dirigente nacional del MAS, Héctor Heberling, declaró que "lamentablemente la izquierda llega dividida a este 1ro de Mayo" y señaló que esta decisión obedece a que sectores como el de Vila Ripoll y la Corriente Clasista y Combativa "muy equivocadamente están apoyando el paro patronal del campo".
Heberling también cuestionó a la CGT y la CTA por "imponer un techo salarial que terminará con una caída del salario real".
Finalmente, en la Plaza de Mayo, el Partido Obrero (PO), Convergencia Socialista (CS), la Asamblea de San Telmo y la Coordinadora de Ocupados y Desocupados (COD), reivindicaron "la batalla política de las organizaciones".
Para cerrar el acto, el dirigente del PO, Néstor Pitrola afirmó que "no podíamos dejar esta Plaza cuando tenemos que seguir luchando por la aparición con vida de Julio López y por esclarecer el secuestro de Puthod, que pone en evidencia que hay un aparato represivo en pie mientras se inauguran monumentos a la Memoria".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.