Vie 23.05.2008

20:50  › CRISIS DEL LOCKOUT

Kunkel: "El partido agrario plantea precios internacionales"

El diputado nacional Carlos Kunkel aseguró hoy que quien "esté dispuesto a votar dentro de 17 meses por los candidatos del partido agrario" que harán un acto este domingo en Rosario "sabrán que plantean pagar precios internacionales" por los alimentos.

Kunkel dijo que "si suprimimos los impuestos a las exportaciones vamos a tener los precios internacionales en el mercado interno", y puso como ejemplo que el ciudadano "pagará el puchero a 110 pesos y el kilo de pan a 25 pesos, como en Europa". "Si nosotros dejamos que ese precio internacional se traslade a los consumos internos nuestra gente directamente no podrá comer", añadió.

El diputado aclaró que "vamos a analizar punto por punto las reivindicaciones" de los productores agropecuarios, "pero tienen que saber que si suprimimos los impuestos a las exportaciones, o sea que los productos se exporten sin ningún tipo de medida aduanera, vamos a tener los precios internacionales en el mercado interno".

Kunkel sostuvo que "acá nadie está discutiendo la rentabilidad" al manifestar que "no es cierto que no hay rentabilidad en el campo", y reseñó que el nivel de vida que tienen los propietarios de los establecimientos rurales "es muy superior al nivel de vida que tienen nuestros hermanos del Conurbano".

Respecto al acto que los agrarios realizarán el domingo próximo en Rosario, Kunkel sostuvo que "es un acto político de los partidos agrarios que están en formación", y recordó que en debate con el campo "el gobierno aplicó las medidas dentro del marco que la Constitución, las leyes y el voto de la ciudadanía que el 28 de octubre decidió".

Al referirse a las retenciones dijo que "esos acopiadores les descuentan a los chacareros todo como si fuera exportado en grano la soja cuando casi el 90 por ciento de ella no se exporta en granos sino como harina, palies o aceite, que tiene retenciones inferiores al 30 por ciento".

El legislador subrayó que el gobierno "está gobernando para 40 millones de argentinos y no sólo para el millón que está ligado a la problemática del campo".

Según Kunkel "hay gente que no está de acuerdo con la medida constitucional, legal y legítima del Gobierno, no se ha planteado jurídicamente ninguna objeción a esto y a partir de allí son ellos los cortan las rutas". "Si alguien que tenga el derecho constitucional legítimo va a impedir que los argentinos circulemos, trabajemos y produzcamos sería una arbitrariedad", y también expresó que "tienen que cesar las medidas de fuerza coactivas y coercitivas y establecerse mecanismos de análisis de cada una de las problemáticas que afectan a los sectores de la producción agropecuaria".

El diputado señaló que la semana próxima "continuará el diálogo" ya que, aseguró, "las distintas entidades y los productores agropecuarios irán comprendiendo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux