15:57 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que esta tarde se reunirán las entidades del campo para analizar qué medidas tomarán luego de levantado el encuentro con el Gobierno para analizar las retenciones a las exportaciones.
"Tengo temor que esto derive en cosas muy feas para nosotros, lo digo defensivamente. Que aparezcan agresiones mucho más complicadas hacia los productores. Hay amenazas. Esperemos que ese escenario no se dé", sostuvo el dirigente.
En declaraciones a radio Continental, Buzzi indicó que "hay un escenario en el que se va a recrudecer la protesta, y es un escenario en el que no me gustaría que haya grupos de choque intimidando o confrontando en las rutas".
"Me imagino un escenario en el que estén los productores en las rutas y haya represión. Puede haber muchas formas de represión, desde grupos de choque, hasta la propia gendarmería, si hubiese órdenes judiciales y tenga que desalojar rutas", advirtió.
En ese sentido, destacó que "si hay una orden de un juez y viene la Gendarmería, eso es la justicia y la fuerza pública. Macanudo, es la legalidad. Ahora lo jodido es la ilegalidad. Hay amenazas de que esto pueda pasar".
Por otra parte, afirmó que "a las cuatro, cinco de la tarde la comisión de enlace está obligada a reunirse a dar un paso en función de este nuevo disparate que significa haber sacado de la agenda a la reunión prevista desde el jueves pasado".
"Es el Gobierno el que no quiere discutir, no quiere otorgar, no quiere resolver el problema, y está apostando a algo más complicado. No admiten que esto crea condiciones de efervescencia", señaló.
Cuando se le indicó que la reunión de esta tarde con el Gobierno se había cancelado porque en la Casa Rosada habían caído mal los discursos del acto de ayer en Rosario, Buzzi contestó: "Diría las mismas palabras que dije ayer si estuviera en el mismo lugar".
"Si molesta que digamos que el esfuerzo debe ser más parejo, lo lamento mucho, pero yo estoy convencido. Que vayan viendo que otros grupos económicos han sido beneficiados durante todo este tiempo con subsidios, con estructuras monopólicas. Sobre estos sectores no se va de la misma manera que sobre los pequeños y medianos productores, dejándonos al borde del precipicio de nuevo", prosiguió.
Empero, aseveró que "no hay que ser tan iluso de creer que les molestó el tono de los discursos. El de los discursos es un pretexto para sacar de la agenda la posibilidad de discutir, simplemente porque no tienen vocación de resolver lo que hay de resolver".
"Esto se resuelve con una mesa de negociación, que debe abrir el Gobierno y ahora nuevamente encuentra un pretexto para sacarla, poniendo a los productores como los malos de la película, cuando en realidad hemos sido muy agredidos, muy manoseados, muy bastardeados en los últimos 75 días diciendo que somos golpistas, y esto es un disparate", agregó.
Buzzi dijo que "no quieren modificar el tema retenciones porque permanecen en la decisión de llevarse 1500 millones de dólares más. Y, al mismo tiempo, es la decisión de no tocar a sus amigos de los grupos exportadores y más concentrados".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux