Dom 01.06.2008

23:14  › BOLIVIA

Con serios incidentes, se aprobaron los estatutos autonómicos en Beni y Pando

Los referendos, declarados ilegales por el gobierno del presidente Evo Morales, se realizaron hoy en un clima tenso, con abundantes disturbios en los que se reportaron un muerto, decenas de urnas quemadas y denuncias de fraude.

El prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, afirmó que estaba "perplejo" por el triunfo del sí, que reunió 86 por ciento de los votos, según la encuesta de boca de urna realizada por la empresa Captura Consulting para el canal de televisión PAT y el diario El Deber, de Santa Cruz.

"Estamos sorprendidos por los resultados; sabíamos que íbamos a ganar pero estas cifras son una sorpresa para mí", dijo Suárez al canal PAT, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

"Sin embargo, quiero esperar los resultados sobre la base de las actas; quedé perplejo con este resultado, no esperaba algo así", agregó.

Poco después de las 18.30 locales (las 19.30 en la Argentina), las plazas principales de Trinidad y Cobija, capitales de Beni y Pando, respectivamente, se colmaban de gente para celebrar el resultado.

También se preparaba una manifestación celebratoria en la plaza 24 de Septiembre, la principal de Santa Cruz de la Sierra, donde se realizó un referendo similar el 4 de mayo pasado con un respaldo de 85 por ciento de los votos al estatuto autonómico de ese departamento.

A esa hora aún no se habían difundido porcentajes de ausentismo, que la emisora católica Fides estimó en 40 por ciento y al que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como "abrumador" en declaraciones que realizó a la

emisora estatal de televisión y que citó la agencia noticiosa boliviana ABI.

Desde temprano, la jornada electoral estuvo matizada por disturbios.

La policía de Trinidad afirmó que esta madrugada fue muerto a balazos en su vivienda Carlos Ali, simpatizante del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Por la tarde, dos personas resultaron heridas en la misma ciudad, en violentos enfrentamientos que se produjeron cuando un grupo de campesinos ocupó el aeropuerto con la intención de impedir la llegada del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, según informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Los campesinos destrozaron los vidrios de algunos vehículos en el aeropuerto y enfrentaron a un grupo de jóvenes que pretendía custodiar la llegada del prefecto que llegaba para asistir al cierre de la jornada de votación.

A la vez, grupos de jóvenes -a los que la radio Erbol identificó como integrantes de la derechista Unión Juvenil Cruceñista- atacaron con piedras y palos la sede de la federación de campesinos de Beni, que impulsaba el boicot al referendo.

En tanto, informes de ABI y DPA reportaron la quema de al menos nueve urnas en el municipio Yucumo, tres en El Palmar -ambos en Beni- y cinco en Filadelfia, en el departamento Pando, en todos los casos por simpatizantes del gobierno central opuestos a las consultas.

En Yucumo, además, el alcalde Carlos Pancara fue golpeado por campesinos que se oponen a la realización de la consulta y lo acusan de traidor por apoyar el estatuto autonómico impulsado por la prefectura, indicó ABI.

Por otra parte, el senador Abraham Cuellar, del partido Unidad Nacional (UN), denunció que la Corte Departamental Electoral y la prefectura de Pando "han preparado un fraude" para ocultar el rechazo al estatuto autonómico, que a su juicio es de 48 por ciento del electorado.

Asimismo, la representante presidencial en Pando, Nancy Texeira, aseguró que funcionarios de la prefectura de ese departamento ofrecían documentos de identidad para favorecer la concurrencia a las urnas y bloqueaban calles para impedir el desplazamiento de quienes no deseaban ir a votar.

Mientras tanto, Morales cumplió una agenda alejada de los referendos, con una reunión con algunos de sus colaboradores por la mañana y un posterior viaje a Oruro, donde entregó computadoras al sindicato de mineros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux