Lun 02.06.2008

14:57  › ANíBAL FERNáNDEZ

"Las fuerzas de seguridad actúan en el marco de lo que se les ordena"

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, explicó hoy que las detenciones de ocho productores por la quema de pastizales en San Pedro que se produjeron el viernes fueron realizadas por la Prefectura ante un "delito flagrante", por lo que "no tenían obligación de consultar" al fiscal de la zona.

"Las fuerzas de seguridad actúan en el marco de lo que se les ordena. Ante un flagrante delito como el fuego encendido en medio de la ruta, actúa la Prefectura y no tiene obligación de consultar" al fiscal, explicó el ministro.

El ministro se refirió así a la detención de ocho productores rurales que se produjo el viernes por la tarde por la quema de pastizales en la localidad bonaerense de San Pedro y que, tras declarar ante el fiscal Juan Murray en San Nicolás, fueron liberados esa misma noche.

Fernández precisó que "ante el fuego encendido, actúa la Prefectura y después consulta con el fiscal, que instruye que se los remita (a los productores) al juzgado de San Nicolás y es lo que se hace".

"Esto lo hacemos en todos los lugares donde actúa la fuerza de seguridad: cuando hay instrucciones específicas o un delito flagrante que pueda poner en riesgo la vida del resto de ciudadanos, actuamos en consecuencia y se notifica al ministerio público", indicó el funcionario.

Como ejemplo, recordó que en la ciudad de Buenos Aires durante el año 2007 el Ministerio de Justicia y Seguridad denunció un total de 1.231 casos de distintos tipos de cortes, de los cuales "en solo 12 casos se solicitó alguna diligencia".

Consultado sobre si Prefectura y Gendarmería tienen alguna orden especial para actuar de ahora en más en los cortes de ruta, Fernández indicó que "no hay una decisión global para cualquier lugar del país" y aclaró que "cada caso tiene una situación en particular y se consulta", pero recordó que "siempre la orden es de no reprimir".

En cuanto a la citación judicial que recibieron el viernes las dirigentes Margarita Stolbizer y María del Carmen Alarcón, el ministro dijo que "la justicia me mandó a mí un oficio en el que me ordena que por, cualquiera de las fuerzas que yo crea oportuno, se notifique a esas personas de que deben presentarse tal día y tal hora y que deben hacer copia de huellas dactilares". "La única tarea que tenemos es hacer la diligencia de la notificación. A mí me da la instrucción la justicia y la cumplo, nada más", aclaró.

Stolbizer, titular de la Coalición Cívica bonaerense, y Alarcón, titular del grupo Pampa Sur y funcionaria del gobierno santafesino de Hermes Binner, fueron citadas por la justicia para este jueves en San Nicolás por haber participado de un corte de ruta junto a dirigentes rurales.

Por otra parte, sobre la denuncia que hizo el productor entrerriano Alfredo D'Angelis de que lo siguen en un auto, Fernández respondió: "Si él dice que lo siguen, lo seguirán, pero nosotros no somos y esa es la tranquilidad que tengo", y agregó: "Tenemos demasiadas cosas importantes para hacer como para perder el tiempo en algo de esas características".

Finalmente, el ministro criticó las declaraciones que hizo Carlos Reutemann sobre el paro agrario. "Pareciera que habla solamente como productor sojero santafesino", dijo.

"Unos tienen responsabilidades mayores que otros para hablar de Argentina y cuando uno llega al Senado de la Nación llega para hablar de la Argentina toda y no de Santa Fe solamente, sino deja de ser un país federal", aseveró.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux