20:01 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que el conflicto con las entidades del campo está centrado en "5.000 productores que concentran el 80 por ciento de la producción de la soja", ya que con las últimas modificaciones se han "beneficiado a 62.900 pequeños productores".
El funcionario nacional señaló que en el Gobierno "hemos escuchado y hemos corregido" las situaciones que se plantearon y destacó que "el problema quedó reducido a un problema bajo de productores, pero que son grandes productores" de soja.
En declaraciones radiales, Fernández destacó que el conflicto está centrado en 5.000 productores, de los cuales "2.000 productores concentran el 50 por ciento de producción" de soja que están reclamando 750 millones dólares de los 1.500 millones que hoy se están discutiendo con las entidades del campo.
Consultado si el Ejecutivo y el campo tenían una posición intransigente, el jefe de ministros respondió: "Todos los planteos parecen ser que el campo y el gobierno se han encerrado en una actitud intransigente sobre la base de un debate ideológico y nadie quiere cambiar nada, pero esto no es verdad porque nosotros dictamos una resolución" para favorecer a pequeños productores.
En ese sentido, agregó que "dictamos la resolución porque nos planteamos que los pequeños productores quedaban desfavorecidos, que había 62.900 pequeños productores que había que sacar del sistema de retenciones móviles y así lo hizo el Gobierno"
Y señaló que "son 62.900 productores pequeños de la zona pampeanas que tienen 150 hectáreas o de zona extrapampeana con 350 hectáreas que siguen pasando lo mismo que antes del 10 de marzo".
Además, sostuvo que "estamos detectando que el propietario de 80 hectáreas, de 100 o 150, ha alquilado sus campos y estamos reclamando que no le bajen el alquiler" y recordó que también se otorgó un subsidio al flete a los productores del norte de país con "lo cual (hay) 4 o 5 puntos menos de retenciones".
"También nos dijeron que las retenciones complicaban los mercados de futuro y corregimos el tema de los mercados a futuro. Entonces ¿cuáles de las dos parte quiere el cambio?", se preguntó.
"En realidad, nosotros hemos escuchado y hemos corregido pero el problema quedó reducido a un bajo número de productores, que son grandes productores porque el pequeño productor no está pagando la retención móvil fijada el 10 de marzo".
"Me parece que este no es un dato a menor porque ahí empiezan a entenderse quiénes son los que verdaderamente están detrás de este tema", sentenció el jefe de Gabinete.
Fernández se quejó de que "no se pueda discutir un programa agropecuario" y señaló que "no lo podemos hacer por toda la discusión en la soja, y esto nos está postergando como país".
"Yo quisiera que los cortes se levanten ya y dejemos de discutir de la soja que ni siquiera consumimos los argentinos, y entonces a analizar que hacemos con la industria de la carne y la láctea", afirmó.
En este sentido, dijo que en la Argentina "pasamos a consumir 60 a 80 kilos de carne, y se exportan 2 kilos de carne de los 10 que se producen, con lo cual tenemos que producir más carne".
Sobre la industria láctea, dijo que "de cada 10 litros de leche 9 se consumen y uno se exporta, con lo cual tenés que producir más leche".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux