14:48 › DESTRUYEN LA TORRE DE ENFRIAMIENTO DEL REACTOR NUCLEAR
Corea del Norte destruyó hoy el túnel de enfriamiento de su reactor nuclear, con lo que puso fin al símbolo más visible de su programa atómico militar y ratificó su compromiso de dejar de fabricar bombas nucleares de plutonio.
La destrucción mediante una explosión controlada fue un gesto de Corea del Norte en respuesta a la decisión de ayer de Estados Unidos de revocarle sanciones comerciales luego de que el país entregó una declaración de sus programas nucleares.
El canal de televisión surcoreano MBC y la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijeron que la torre de enfriamiento del reactor de Yongybon fue dinamitada poco después de las 16 ante decenas de cámaras de cadenas de noticias internacionales.
La explosión simbólica llegó 20 meses después de que Corea del Norte conmocionó al mundo al detonar una bomba atómica en un test subterráneo con el que confirmó su estatus de potencia nuclear.
Este ensayo atómico causó un cambio en la política de línea dura de Estados Unidos, lo que a su vez llevó al país comunista a dar sus primeros pasos para limitar su desarrollo de armas atómicas desde que el reactor fue inaugurado, en 1986.
El año pasado, Corea del Norte apagó el reactor de Yongbyon, ubicado al norte de la capital, Pyongyang, y comenzó a desmantelar la instalación bajo la supervisión de expertos estadounidenses, para que no pueda ponerlo otra vez en funcionamiento fácilmente.
La destrucción de la torre de enfriamiento, que transfiere a la atmósfera el calor del agua que las atraviesa, es otro paso hacia las desnuclearización pero no el más importante técnicamente, ya que es un dispositivo simple de fácil reposición.
De todos modos, la demolición ofreció el momento más fotográfico de las negociaciones de ya cinco años con Corea del Norte, que sufrieron numerosas demoras e interrupciones.
Se dice que en la declaración nuclear norcoreana, que fue entregada seis meses después de lo previsto y todavía no se hizo pública, se informa de la cantidad total de plutonio producido en Yongbyon, pero no incluye las bombas que haya fabricado el país.
La declaración comenzó hoy a ser distribuida por China, que fue quien la recibió de manos de Corea del Norte, entre los demás países que participaron de las negociaciones, que son Estados Undios, Corea del Sur, Rusia y Japón.
Luego de que presentó su declaración, el presidente estadounidense, George W. Bush, revocó ayer sanciones comerciales impuestas a Corea del Norte y anunció que retirará al país de su lista de naciones que patrocinan el "terrorismo" una vez que sea verificada la exactitud de la información del documento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux