19:16 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
Legisladores y gobernadores oficialistas aseguraron que poseen "quórum y mayoría" en el Congreso y defendieron ese derecho para aprobar el proyecto de ley oficial de retenciones móviles a las exportaciones de granos, mientras que la oposición insistió en pedir que se "derogue" esa medida y admitieron estar en minoría.
No obstante, el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, precisó que "hay muchos legisladores del oficialismo que coinciden con la oposición y están tratando de no morir en esta pelea", y afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "está logrando matar a sus propios soldados".
En tanto, por el lado de la dirigencia ruralista, Eduardo Buzzi (FAA) sostuvo que las retenciones "deben ser un instrumento" de la política gubernamental y "no un enemigo a combatir", a la vez que Luciano Miguens (SRA) insistió en el pedido de la Comisión de Enlace para que "se suspenda por 90 ó 180 días" la resolución 125.
En tanto, las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzarán a debatir este lunes a partir de las 17 los proyectos sobre retenciones, ratificó hoy el presidente del primer cuerpo, Alberto Cantero (FpV-PJ).
El conflicto con el campo se generó a partir de que el Gobierno fijó el 11 de marzo retenciones móviles para las exportaciones de soja, trigo, girasol y maíz, y sus derivados.
Desde la oposición, los presidentes de los bloques por el radicalismo, Oscar Aguad; y por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, admitieron que hay diputados del oficialismo que "coinciden" con los planteos opositores.
Aguad reclamó que "se deroguen las retenciones móviles, que se fijen las alícuotas para que los productores tengan las utilidades suficientes y que se devuelva al Congreso las facultades de fijar impuestos al comercio exterior".
En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja (PJ), negó diferencias con el matrimonio Kirchner por el conflicto con los ruralistas y reclamó que ante una situación "complicada", como es ese conflicto, "es cuando más hay que amucharse, estar juntos". "El que más tiene, por algo tiene más, porque ganó una elección. Hay que aceptar las reglas de juego", insistió Gioja, en defensa del bloque kirchnerista, el más numeroso en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Cantero destacó que entre los diferentes bloques "hay coincidencias para no afectar a los medianos y pequeños productores", al aludir al sistema de compensaciones, que es uno de los caminos que explora el oficialismo para superar el enfrentamiento.
"Ayer entregamos un estudio comparativo de todos los proyectos que estaban presentados sobre el tema (retenciones) y definimos con todos los presidentes de los bloques de las fuerzas políticas que el lunes a las 17 continuaremos el tratamiento conjunto", ratificó Cantero.
Asimismo, advirtió que "el bloque FpV-PJ se mantiene unido, tiene alrededor de 136 y 138 votos y tenemos quórum y mayoría", mientras que Adrián Pérez admitió que la oposición reúne entre 70 y 80 diputados por lo que "obviamente, no tenemos mayoría", de un total de 257 miembros de la Cámara. No obstante, aclaró que "hay claramente una especie de voces disonantes en el kirchnerismo de no ratificar tal cuál la resolución 125".
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (PJ), defendió el sistema de reintegros y otras compensaciones para pequeños y medianos productores como una forma de destrabar el conflicto con el campo y, en coincidencia con la Casa Rosada, expresó sus reservas sobre la modificación del esquema de retenciones móviles, tal como anhelan los empresarios del agro. "Si uno modifica un sistema de retenciones móviles por un sistema de retenciones fijas o, eventualmente, por un sistema equivalente, no diferencia entre el pequeño, medianos y grandes productores", argumentó. Capitanich se encolumnó una vez más tras la férrea aspiración de la Casa Rosada de que la polémica resolución 125, que en marzo pasado estableció las retenciones móviles a las exportaciones de granos, se vote sin cambios en la Cámara de Diputados. "Si la instrumentación es simple y se simplifican los procedimientos de reintegro, esto es un mecanismo absolutamente creíble, confiable y que permite segmentar y dividir entre pequeños, medianos y grandes productores", argumentó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux