Mar 08.07.2008

21:32  › INQUIETUD EN LA REGIóN

El Gobierno, preocupado por el envío de la IV Flota estadounidense

El gobierno nacional manifestó hoy su "preocupación", en consonancia con los países de la región, por el envió por parte de los Estados Unidos de la IV Flota para recorrer aguas del Atlántico Sur en toda la costa sudamericana. Así lo transmitió el vicecanciller, Victorio Tachetti, en diálogo con un grupo de medios al sostener que "nos preocupa desconocer cuál es el sentido de esta IV Flota".

Tachetti dejó en claro la posición del gobierno argentino, en un tema que será tratado cuando el jueves arribe al país una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el funcionario de Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Sur, Thomas Shannon.

Durante la última cumbre del Mercosur, de la semana pasada en la provincia de Tucumán, los presidentes del bloque regional coincidieron en cuestionar la decisión del gobierno de Estados Unidos, de reactivar la IV flota para recorrer las aguas del cono sur, inclusive ríos, según se deduce cuando se alude a "aguas marrones".

Fuentes seguras del Ejecutivo nacional, que pidieron anonimato, afirmaron que la hipótesis que analiza el gobierno para interpretar la incursión de la IV flota "son las reservas" en materia de recursos naturales con las que cuenta América del Sur.

"Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso? Nos preocupa no saber", reclamó la fuente gubernamental.

El planteo del gobierno nacional se produce dos días antes de la llegada de la misión estadounidense al país, encabezada por Shannon.

Durante la estadía en Buenos Aires, Shannon será recibido el jueves por la presidenta, Cristina Fernández. En tanto el viernes participará de un almuerzo en el Palacio San Martín, con la cúpula de la Cancillería que encabeza Jorge Taiana.

Desde el 1 de julio y después de casi 60 años de inactividad, el gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenará a patrullar aguas latinoamericanas bajo el mando del contralamirante Joseph Kernan.

La IV Flota, que operó en Vietnam, Camboya y Laos, tendrá por misión interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos, colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mar libres y abiertas.

Tanto los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil) como Hugo Chávez (Venezuela) rechazaron la aparición de la IV flota.

El mas enfático fue Chávez, quien dijo "no tener dudas de que es una amenaza, un operativo de vasto control por el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, y debemos estar preparados para ver qué quieren hacer por aquí".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux