13:57 › LUEGO DE LA ADVERTENCIA DE EEUU
Irán realizó una segunda prueba de misiles destinada a mostrar su poder de fuego a sus "enemigos", en medio de nuevas advertencias de Washington. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, había dicho que reforzó la presencia militar en el Golfo y no dudará en defender a Israel y sus aliados en Medio Oriente.
Entre los proyectiles probados, que poseen "capacidades especiales", hubo misiles lanzados desde barcos iraníes en el Golfo Pérsico, además de torpedos y misiles tierra-tierra, según informó la televisión estatal iraní, que no dio más detalles. Breves imágenes de video mostraron el lanzamiento simultáneo de dos misiles en la oscuridad.
El informe llegó horas después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió a Irán que Washington reforzó su presencia militar en el Golfo y no dudará en defender a Israel y sus aliados en Medio Oriente.
"Estamos enviando un mensaje a Irán de que defenderemos los intereses estadounidenses y los intereses de nuestros aliados", dijo Rice en Georgia al término de una gira de tres días por Europa del Este, citada por la cadena de noticias CNN.
Irán probó ayer en el estrecho de Ormuz nueve misiles de mediano y largo alcance, entre ellos una nueva versión de un proyectil con el que puede alcanzar Israel, Turquía, Afganistán y Pakistán y cualquier punto de la península Arábiga.
Por el estrecho de Ormuz, a la salida del Golfo Pérsico, pasa cerca del 40 por ciento de petróleo que se comercializa en el mundo, y tras el ensayo el precio del crudo dio ayer otro salto de 1,44 dólares en Nueva York, para situarse en 137,48 dólares por barril. En conferencia de prensa en Tiflis, capital de Georgia, Rice dijo que Estados Unidos aumentó su presencia en el Golfo de cara a la "amenaza" de Irán.
"El en área del Golfo, Estados Unidos realzó su capacidad de seguridad, su presencia, y estamos trabajando estrechamente con nuestros aliados para asegurarnos de que sean capaces de defenderse", señaló la jefa de la diplomacia norteamericana. Una reciente escalada de tensiones disparó temores de que el diferendo internacional por el programa nuclear iraní degenere en un conflicto armado.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, minimizó ayer esta posibilidad, y dijo que no se estaba cerca de una guerra y que todos se daban cuenta "cuáles serían las consecuencias de cualquier tipo de conflicto.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, también dijo esta semana que no veía posibilidades de una guerra con Estados Unidos, pero llamó a erradicar todas las bases norteamericanas del mundo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux