Vie 11.07.2008

21:22  › JUICIO POR LA MASACRE DE FáTIMA

Dos ex policías condenados a prisión perpetua

Dos ex oficiales de la Policía Federal fueron condenados esta tarde a prisión perpetua por el homicidio de 30 detenidos durante la última dictadura militar, un hecho conocido como "Masacre de Fátima", mientras que otro policía imputado fue absuelto.

El Tribunal Oral en lo Federal 5 encontró culpables a los acusados Carlos Enrique Gallone y Juan Carlos Lapuyole, y absolvió a Miguel Trimarchi, en la causa por la masacre ocurrida el 20 de agosto de 1976, en un veredicto leído en los Tribunales Federales de Retiro.

Esta tarde, los ex comisarios Miguel Angel Timarchi, alias "El Lobo", y el ex comisario Carlos Enrique Gallone, alias "El Duque", se declararon inocentes al hacer uso de su derecho a una última defensa y dijeron que no estaban en la Superintendencia de Seguridad Federal cuando se perpetró el crimen.

Dos de los tres ex oficiales de la Policía Federal procesados por la "Masacre de Fátima" aseguraron esta tarde ser inocentes y ajenos al homicidio de 30 detenidos registrado el 19 de agosto de 1976 en esa localidad bonaerense en plena dictadura militar.

El más extenso fue Timarchi, quien dijo ser víctima de una "operación de prensa" y afirmó que él no estuvo en el lugar la noche del hecho y el juicio fue una "fábula consensuada" y el proceso en su contra un "acto de linchamiento judicial".

Los tres ex policías tienen pedido de prisión perpetua por parte de la querella y el fiscal Félix Crous. Los dos ex oficiales que hicieron uso de la palabra coincidieron en criticar al también ex miembro de la fuerza Armando Luchina, uno de los testigos que más los incriminó. "Luchina no ve de día con la luz prendida", expuso Timarchi, para impugnar los dichos del testigo sobre lo que había pasado aquella noche en el edificio de Coordinación Federal, en Moreno al 1.400, de esta ciudad, desde donde las 30 víctimas fueron trasladadas a Fátima.

"La imparcialidad es la diferencia entre la justicia y el odio", agregó el acusado cuando se refirió a "las presiones" que, según su criterio, sufren los magistrados por parte del Poder Ejecutivo.

"Los imputados fuimos elegidos a dedo para cumplir con los organismos de los derechos humanos", expresó Timarchi, quien dijo que "la única resolución" que iba a aceptar es su absolución, ya que otra sentencia obedecería a la presión que sufre la justicia.

Antes, Gallone, entre llantos (que provocaron la risa de algunos asistentes a la audiencia celebrada en Comodoro Py 2.002, en el barrio de Retiro) sostuvo que esa noche estaba, junto a su padre, en una confitería en Mar del Plata.

El ex policía lamentó que fuera "tarde para investigar lo que nunca se investigó. Me da mucha lástima", expuso ante los magistrados del TOF 5, Daniel Obligado (quien preside el juicio oral y público) Guillermo Gordo y Ricardo Farías. Gallone pidió al tribunal que ordene el "inmediato procesamiento" de Luchina y otros testigos, que declararon en su contra.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux